Circulan en redes sociales varias fotografías que dicen mostrar la instalación de un mercadillo de Navidad delante del Palacio de Buckingham en Londres que, supuestamente, puede visitarse entre el 14 de noviembre de 2025 y el 5 de enero de 2026. Las imágenes muestran varias casetas de madera decoradas con adornos navideños, árboles de Navidad, luces y personas paseando. Sin embargo, se trata de un bulo.
Un mercadillo que no existe. Las fotografías virales están generadas con inteligencia artificial (IA) y no hay ningún mercado navideño instalado delante del Palacio.
- No obstante, varias personas se han acercado a la zona creyendo que sí había un mercadillo, como han informado medios de comunicación británicos.
¿Cómo lo determinamos? Si se presta atención a las fotografías del supuesto mercadillo de Navidad en el Palacio de Buckingham, se aprecian varias incongruencias entre ellas.
- Por ejemplo, aunque las imágenes, supuestamente, muestran el mismo mercado, las casetas están dispuestas de manera distinta.
- Además, la decoración navideña del Palacio y de las castas también difiere en las fotografías.

Indicios de IA. Algunas de las fotografías virales presentan fallos que apuntan a que las imágenes se han generado con inteligencia artificial.
- Por ejemplo, algunas de las ventanas y elementos de la fachada del Palacio de Buckingham no coinciden con la realidad.

Los que cayeron en el bulo. Medios de comunicación británicos se han hecho eco de las imágenes virales del supuesto mercadillo de Navidad en el Palacio de Buckingham y han afirmado que estas se han creado con IA.
- Estos medios también han informado de que varias personas que vieron las publicaciones en redes sociales sobre el presunto mercado navideño se acercaron al Palacio y se fueron “decepcionadas” al descubrir que este no existe.
Asimismo, señalan que, además de las fotos generadas con IA, algunos ciudadanos londinenses y turistas han podido “confundirse” con una “tienda navideña temporal” que ha instalado la Royal Collection Trust en las caballerizas del Palacio.
- Esta puede visitarse desde el 14 de noviembre hasta el 5 de enero, las mismas fechas que citan los mensajes virales sobre el supuesto mercadillo.
A raíz de la difusión de las publicaciones en redes sociales, la Royal Collection Trust ha aclarado que la tienda “no es un mercadillo” y que “no habrá un mercado de Navidad en el Palacio de Buckingham”.
- Medios de comunicación como la agencia AFP han publicado imágenes de la tienda y su exterior es más discreto y no presenta semejanzas con los tradicionales mercadillos navideños.
