Circula en redes sociales una fotografía en la que aparecen casetas de madera decoradas con adornos navideños y rodeadas de verjas, furgonetas y agentes policiales. Los mensajes virales aseguran que la imagen muestra un mercadillo de Navidad en Alemania, pero es un bulo.
Inteligencia artificial. La fotografía viral está generada con inteligencia artificial (IA), como ha confirmado el usuario de X que la compartió por primera vez. Además, la imagen del supuesto mercadillo de Navidad en Alemania presenta varios errores que son comunes en contenidos creados con IA e incluye el logo de Gemini, la herramienta de inteligencia artificial de Google.
Contexto. A raíz de los atentados sucedidos en mercadillos navideños en Berlín (2016) y Magdeburgo (2024), las autoridades alemanas han incrementado las medidas de seguridad en estos espacios. La emisora alemana Deutsche Welle ha informado de que estas incluyen “barreras de hormigón, controles de bolsos, videovigilancia y barricadas retráctiles”.
- En esta misma línea, en Magdeburgo se reorganizarán los puestos del mercadillo para “reducir el número de pasillos rectos en el mercado, garantizando al mismo tiempo el acceso de los servicios de emergencia”.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda de la imagen en Google no arroja ningún resultado en medios de comunicación ni fuentes oficiales. El registro más antiguo de la fotografía del supuesto mercadillo de Navidad en Alemania es un post publicado en X el 24 de octubre por Florian Machl, editor jefe de la página web Report24 que es conocida por difundir desinformación.
- En una publicación posterior, Machl aclaró que “la foto no la tomó [él], sino una IA”.
Asimismo, si se presta atención a la imagen del presunto mercadillo de Navidad en Alemania, se aprecian varios detalles que revelan que ha sido generada con dicha herramienta.
- Por ejemplo, los rostros de los agentes aparecen emborronados, las matrículas de los vehículos y los carteles que rodean a las casetas son ilegibles y partes del mobiliario urbano (como las farolas) se cortan o desaparecen.
- Además, en la esquina inferior derecha se distingue el logo de Gemini, la herramienta de Google para crear contenidos con inteligencia artificial.

