El Partido Popular y Vox han vuelto a protagonizar un enfrentamiento en redes sociales y la causa ha tenido que ver con los menús escolares en varios colegios públicos de Ceuta que incluyen la obligación de servir carne halal y la prohibición de ofrecer carne de cerdo.
- “El partido del señor Feijóo […] se dedica a permitir las cárceles de tela en los colegios y se atreve a imponer un menú musulmán a los niños de Ceuta”, escribió Santiago Abascal en X.
- Desde el PP le respondieron que las competencias de Educación en las ciudades autónomas son del Gobierno central, no del presidente ceutí Juan Jesús Vivas (PP).
El menú. El pasado 7 de octubre se formalizó un contrato cuyo objeto es el “suministro de menús en crudo y otros bienes fungibles, y el diseño y planificación de éstos” para los alumnos becados y matriculados en comedores de nueve centros escolares de Ceuta (de los 30 que hay en la ciudad autónoma) y tres de Melilla (de un total de 13).
El pliego de prescripciones técnicas que rigen el contrato recoge los requisitos mínimos de los menús:
- En este apartado, el documento especifica que en el menú de los colegios de Ceuta y Melilla que aparecen en el contrato “la carne será halal y no se utilizará carne de cerdo” (pág. 5).
La respuesta del Gobierno. Desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes explican a Newtral.es que el pliego de prescripciones técnicas del contrato “establece la obligación de ofrecer menús especiales atendiendo a criterios de salud, religiosos y éticos del alumnado, y persigue ofrecer menús variados y saludables al alumnado, en el contexto del Real Decreto 315/2025”.
- El objetivo de esta norma, según detalla la misma en su segundo apartado, es “garantizar el acceso a una alimentación y nutrición de calidad”.
- “Se garantizarán menús adaptados para el alumnado que así lo requiera por motivos de salud o culturales (éticos y religiosos)”, detalla el real decreto.
Los centros. Como aclaran desde Educación, en el caso de los nueve centros educativos de Ceuta y los tres de Melilla para los que se han firmado contratos con dichas exigencias, la Subdirección General de Centros y Programas del Ministerio decidió, “atendiendo a las peticiones de los propios centros”, establecer “la obligación de servir carne halal y no de cerdo” en los menús.
- Esta decisión se debe a que “la casi totalidad del alumnado becado que hace uso de ese servicio profesa la religión islámica”, apuntan.
Ahora bien, tal y como indican desde el ministerio a Newtral.es, “si un alumno quiere consumir otro tipo de carne (como la de cerdo), tendría que solicitarlo y la empresa adjudicataria estaría obligada a proporcionárselo”.
¿Quieres comentar?