En redes sociales y grupos de WhatsApp circula una imagen del partido de fútbol que Alemania y España jugaron el jueves 3 de septiembre en Stuttgart por la Liga de Naciones de la UEFA.
La foto, que se ha hecho viral y también nos la habéis compartido a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15), captura el momento en el que suena el himno nacional de España antes del inicio del encuentro. Se puede ver a los futbolistas españoles abrazados mientras los jugadores alemanes, en la otra mitad del campo, guardan las distancias interpersonales.
A partir de esta imagen, múltiples usuarios en las redes sociales han extraído conclusiones de tipo sociocultural sobre las diferentes conductas en cada país frente a la pandemia del coronavirus COVID-19.
«El por qué no se controla el virus en España resumido en una foto (partido España – Alemania)», señala una publicación de Facebook que se ha compartido más de 500 veces en cuestión de horas.
En Twitter, la imagen se ha compartido más de 8.000 veces y ha tenido más de 50.000 likes. Además, un usuario ha tuiteado: «La representación clara en el fútbol de cómo dos países abordaron sus pandemias. Una con disciplina en todas sus áreas, otras con total descontrol. Los resultados entre Alemania y España en el combate al virus son opuestos, siendo Alemania un ejemplo y España un caos».
En WhatsApp, en tanto, circula la foto junto al siguiente texto: «Esta imagen define a España frente al COVID-19».
La imagen muestra una situación real pero descontextualizada. Es verdad que, cuando se interpreta el himno español, los futbolistas alemanes se mantienen separados mientras los españoles se abrazan. Sin embargo, cuando en los instantes posteriores se escucha el himno alemán, los futbolistas germanos se juntan en un abrazo tal como habían hecho antes los españoles.
Una imagen engañosa
En el Twitter en alemán de la UEFA (Unión Europea de Asociaciones de Fútbol) se puede comprobar, en esta foto, que los jugadores alemanes también se abrazan durante su himno. También esta imagen de antes del inicio del encuentro, compartida en la cuenta oficial combinado alemán, muestra a los jugadores de la selección germana posando abrazados para la foto.
El vídeo de la retransmisión del partido en RTVE corrobora cómo ha sido toda la secuencia y se puede consultar aquí y aquí. Como se ve en estos vídeos, tanto los jugadores españoles como alemanes se abrazan cuando suenan sus respectivos himnos nacionales.
Los futbolistas, sometidos a PCR
Tanto los futbolistas españoles como alemanes han sido sometidos a pruebas PCR y a un riguroso programa de control antes del encuentro, tal como establece el protocolo médico de la UEFA. El hecho de abrazarse antes del partido no constituye ninguna infracción, ya que dentro del campo de juego no es necesario (ni posible) mantener las distancias interpersonales.
También los clubes en los que juegan los futbolistas someten a sus plantillas a controles regulares, lo que ha motivado por ejemplo que Mikel Oyarzabal, de la Real Sociedad, haya tenido que causar baja de la selección española para este encuentro tras dar positivo de COVID-19.
La epidemia en España y Alemania
Es verdad, como señalan algunos mensajes, que todos los indicadores epidemiológicos muestran una mayor extensión de la pandemia en España que en Alemania. Según las cifras brindadas por el Instituto Robert Koch al 3 de septiembre, en Alemania se han contagiado 246.166 personas y se han registrado 9.321 muertes (1.311 contagios y 8 muertes en las últimas 24 horas) con COVID-19. En España, el Ministerio de Sanidad ha notificado 488.513 casos confirmados y 29.234 fallecidos a la misma fecha, con 3.607 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Además, España lidera las estadísticas del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con una tasa de 235,6 contagios cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que Alemania presenta una tasa 12 veces menor (19,3 casos cada 100.000 habitantes).
Estos indicadores, sin embargo, no guardan relación alguna con el hecho de que los futbolistas de la selección española se hayan abrazado antes de un partido. Una acción que, como hemos podido comprobar, también han realizado en el combinado alemán.