“El último mensaje de Renee Nicol Good a la comunidad latina”, afirman publicaciones en redes sociales. Están acompañadas de un vídeo en el que aparece una mujer dentro de un coche hablando a favor de los latinos y los inmigrantes en Estados Unidos. Los mensajes virales aseguran que se trata de Renee Nicol Good, la mujer asesinada por el ICE (la agencia antiinmigración de Estados Unidos) en Minneapolis el pasado 7 de enero, pero es un bulo.
Otra persona. Las imágenes virales muestran en realidad a una trabajadora social llamada Katy, como ella misma ha aclarado en su cuenta de TikTok.
Lectura recomendada: https://www.newtral.es/que-es-el-ice-la-agencia-migratoria-de-ee-uu-que-ha-desatado-protestas-en-los-angeles-tras-sus-redadas-masivas/20250608/
El vídeo viral. En las imágenes que estamos verificando aparece una mujer anunciando que tiene un mensaje para “la gente latina” y “todos los inmigrantes en Estados Unidos”. Asegura que estos “no están solos”, que tanto ella como muchos de sus conocidos “están luchando” por ellos y que Estados Unidos “es su país también”.
- Además, agradece el trato que estas personas le han dado a ella y a su hijo y afirma que “le duele” y “le avergüenza mucho cómo el Gobierno [estadounidense] está tratando a la gente”.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar el vídeo en fotogramas, una búsqueda de estos en Google arroja como resultado una publicación del usuario de TikTok ‘Güeras Aliadas’ que data del 12 de diciembre de 2025.
- Son las mismas imágenes que estamos verificando en las que una mujer, a la que se relaciona con Renee Nicol Good, asesinada por el ICE, da un mensaje a favor de los latinos y los inmigrantes.
En este perfil de TikTok hay varios vídeos en los que aparece la misma mujer y entre ellos destaca uno publicado el 9 de enero de 2026.
- En él, esta hace referencia a las publicaciones virales sobre la mujer asesinada por el ICE y asegura que “no es verdad” que ella sea Renee Nicol Good.
- Además, señala que “este es un ejemplo de lo rápido que se puede difundir la desinformación en redes sociales” y pide a la gente que “tenga cuidado a la hora de compartir contenido”.
En otro vídeo publicado en el mismo perfil, esta mujer aclara que se llama Katy y añade que es una trabajadora social. También explica que forma parte de Güeras Aliadas, “un grupo comunitario que comparte recursos en respuesta a las redadas de la Patrulla Fronteriza”.
- En un nuevo comunicado en el que vuelve a desmentir las publicaciones virales sobre la mujer asesinada por el ICE, el grupo “subraya la importancia de la precisión, especialmente cuando están en juego personas reales, violencia real y pérdidas reales”.
