Usuarios de redes sociales comparten una supuesta declaración de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la que afirma que la activista sueca Greta Thunberg “fue entrenada y financiada por Hamás” y que “es un peligro para la democracia”. Pero es falso: no hay registros de que Meloni haya dicho tales palabras.
- Meloni se pronunció sobre la flotilla el pasado 2 de octubre y dijo “que no aporta ningún beneficio al pueblo palestino”, pero no mencionó a Thunberg.
Contexto. Entre el 1 y el 3 de octubre Israel interceptó los barcos que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria, según el tracker de la flotilla. Sin embargo, como muestra esta misma web a fecha de publicación de esta verificación, hay una nueva flotilla que navega hacia a la zona.
No hay rastro de las declaraciones virales. Una búsqueda en Google de los términos clave “Giorgia Meloni”, “Greta Thunberg” y “Hamás” no muestra ningún resultado relacionado con la declaración viral. La mayoría de ellos son artículos de medios de comunicación que recogen las palabras de Meloni sobre la flotilla. Estos artículos señalan que Thunberg era una de las que iban en la embarcación.
- Además, una búsqueda del término “Thunberg” en el perfil de X de Meloni no muestra ningún resultado. La palabra “Greta”, por su parte, aparece en algunos posts antiguos que no están relacionados con la activista.
Tampoco hay registros de que ningún medio italiano haya publicado ninguna declaración de Meloni en la que asegure que Greta Thunberg está financiada por Hamás.
- Desde Newtral.es hemos preguntado al Gobierno italiano y a la embajada del país en España por estas afirmaciones, pero aún no hemos obtenido respuesta.
Qué ha dicho hasta ahora Meloni sobre la flotilla. La primera ministra italiana atendió brevemente a los medios el 2 de octubre en la VII Cumbre de la Comunidad Política Europea en Copenhague (Dinamarca). En el vídeo, compartido y subtitulado en YouTube por el Gobierno de Italia, Meloni no menciona ni a Greta Thunberg ni a Hamás.
- La primera ministra asegura en las imágenes que “todo esto no aporta ningún beneficio al pueblo palestino, pero, en cambio, tengo entendido que causará muchos trastornos al pueblo italiano”, como recogen algunos medios italianos.
Por otro lado, una búsqueda del término “flotilla” en la cuenta de X de la primera ministra italiana muestra tres publicaciones. La última de ellas corresponde a la rueda de prensa del 2 de octubre y, en las otras dos, Meloni no menciona explícitamente a Greta Thunberg ni a Hamás. La líder italiana asegura que la ayuda podría “entregarse sin riesgos a través de los canales seguros ya establecidos” y que querer forzar el bloqueo naval es convertirse “en instrumento de quienes quieren destruir cualquier posibilidad del alto al fuego”.
- En estas publicaciones, Meloni se refiere a los integrantes de la flotilla como “activistas”.