Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que los medios de comunicación alemanes Deutsche Welle (DW) y Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) habrían informado sobre un grafiti que representa a Volodímir Zelenski como un caníbal. Según los supuestos artículos de estos medios alemanes, la pintada habría aparecido en Berlín y la policía berlinesa estaría buscando al autor de la misma. Sin embargo, esto es falso: ni DW ni FAZ han publicado semejantes informaciones y tampoco hay registros de que este grafiti sea real o esté siendo investigado por la policía.
“Alguien en Berlín pintó un graffiti de Zelenski como un caníbal comiéndose a sus soldados. La policía de Berlín busca al autor del mural con Zelenski el caníbal. El Führer no debe presentarse así. Detendrán y procesarán a sus propios ciudadanos porque ofendieron a algún payaso en Ucrania. En lo que cayó Alemania” o “‘Visto en Berlín un grafiti antiucraniano’. – Frankfurter Allgemeine”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y X (antes Twitter) desde, al menos, el 13 de septiembre.
En ocasiones, están acompañadas de una supuesta captura de pantalla en la que se ve la cabecera del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung y un artículo titulado “Grafitis antiucranianos aparecieron en Berlín” en alemán. Según la nota, la policía berlinesa estaría buscando al autor de la pintada —de la que se incluye una fotografía— que muestra a Zelenski dando un bocado a un brazo ensangrentado junto a la palabra ‘caníbal’ escrita en alemán.
Otras publicaciones están acompañadas de una captura de pantalla que simula ser una historia de Instagram publicada por la emisora alemana Deutsche Welle. De nuevo, muestra la fotografía de la supuesta pintada junto a un titular que habría publicado el medio alemán y escrito en inglés diciendo “Alemania: escandaloso grafiti en Berlín”.
No obstante, no es cierto que estos medios de comunicación alemanes hayan publicado semejantes informaciones sobre el supuesto grafiti de Zelenski. No hay rastro de los artículos en sus páginas web y ambos medios han desmentido haber publicado los supuestos artículos. Asimismo, las publicaciones sitúan la pintada en Berlín, pero esto tampoco es cierto, puesto que el edificio en el que aparece la pintada se encuentra en Varsovia, Polonia. No obstante, la policía polaca ha asegurado a Newtral.es que no tiene constancia de que la pintada se haya visto en dicho lugar. Por su parte, la policía de Berlín, a la que aluden los mensajes virales, afirmó que tampoco tenía información sobre el grafiti.
Los medios alemanes Deutsche Welle y Frankfurter Allgemeine Zeitung no han publicado artículos sobre un supuesto grafiti que retrata a Zelenski como caníbal
Una búsqueda de los supuestos titulares en el idioma en el que aparecen en las supuestas capturas de pantalla (“Antiukrainisches Graffiti wurde in Berlin gesehen” atribuido a FAZ y “Germany: Scandalous Graffiti In Berlin” a DW) no arroja ningún resultado que difiera de las publicaciones virales. Tampoco hay registros de los supuestos artículos en las páginas web de Frankfurter Allgemeine Zeitung ni Deutsche Welle.
En declaraciones a Newtral.es, el departamento de Comunicación de DW ha asegurado que la supuesta captura de pantalla relacionada con la emisora es “falsa”. Además, destaca detalles como “la fuente del texto y el formato de la imagen, que no coinciden [con los que usa el medio]”. En este sentido, un representante del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung también confirmó a los verificadores georgianos de Myth Detector —miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Newtral.es— que el medio alemán no publicó semejante artículo sobre el grafiti de Zelenski.
Por otro lado, hay ciertos errores en la supuesta captura de pantalla del periódico FAZ que presentan trazas de que la imagen sea un montaje. Por ejemplo, el apellido del presidente ucraniano presenta errores ortográficos, puesto que aparece escrito como “Zelinsky”, y el nombre de pila que se le atribuye es “Vladimir” en lugar de “Volodimir”.
El edificio en el que aparece la supuesta pintada se encuentra en Varsovia, no en Berlín
Las publicaciones virales que falsamente atribuyen las informaciones del grafiti de Zelenski a medios alemanes señalan que la pintada habría aparecido en un edificio en Berlín. Sin embargo, esto también es falso: el edificio cuya fachada se habría vandalizado se encuentra en Varsovia.
Concretamente, está ubicado en el número 4 de la calle Ignacego Potockiego en la capital polaca. Al geolocalizar el sitio en Google Maps puede verse que el edificio es el mismo que el que aparece en las publicaciones que estamos verificando. Elementos como la fachada, los balcones o una farola coinciden en ambas imágenes.

No obstante, ambas imágenes también presentan ligeras discrepancias, puesto que en la vista de Google Maps se distinguen letreros con el nombre de la calle y el número del edificio y una bandera polaca que cuelga de la fachada. Sin embargo, en la imagen compartida en redes sociales no aparecen los letreros y la enseña es la de Alemania.

Consultada por Newtral.es, la Policía Metropolitana de Varsovia ha asegurado no tener constancia de que el grafiti de Zelenski hubiese sido visto en dicha fachada. Asimismo, en declaraciones a los verificadores de Correctiv —también miembros de la IFCN—, la policía de Berlín (citada en las publicaciones virales como investigadora de la pintada) afirmó no tener información sobre el supuesto grafiti.