Cuidado con el vídeo de una ‘influencer’ que pone medicamentos contra el asma en biberones para “evitar resfriados” en bebés

Cuidado con el vídeo de una ‘influencer’ que pone medicamentos contra el asma en biberones para “evitar resfriados” en bebés
Tiempo de lectura: 2 min

Circula por redes sociales un vídeo de la influencer catalana Bonbon Reich en la que afirma que añade un medicamento contra el asma llamado Singulair al biberón de su hija para “prevenir resfriados”. Sin embargo, los especialistas consultados no recomiendan esta práctica y avisan de sus posibles efectos secundarios. 

Publicidad

Qué es Singulair. Es un medicamento contra el asma basado en el principio activo montelukast. Bloquea unas sustancias llamadas leucotrienos, responsables de la hinchazón de las vías respiratorias. 

  • Pedro Viaño Nogueira, médico pediatra y vocal del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría explica a Newtral.es que Singulair no se usa para calmar crisis de asma, sino como “control” del asma crónico. 
  • Además, es un medicamento sujeto a prescripción médica

¿Sirve para “prevenir resfriados”? Mercedes Escarrer Jaume, pediatra alergóloga de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), señala a Newtral.es que “no es un preventivo de resfriados” como se afirma en el vídeo viral. 

  • “Solo se puede administrar a menores con diagnóstico previo de asma o sibilancias persistentes”, destaca. Además, en el prospecto de la versión pediátrica de Singulair se apunta que está reservado para aquellos que “no están adecuadamente controlados con su medicación y necesitan tratamiento adicional”.

Por su parte, Viaño apunta que no existen medicamentos para prevenir resfriados, ya que se producen por infecciones respiratorias provocadas por un virus. 

Publicidad
  • “Las formas de prevenir resfriados son el lavado de manos, evitar espacios cerrados muy concurridos o el distanciamiento social si es necesario, pero no hay medicamentos para ello”, añade. 

Efectos secundarios. La pediatra de la SEICAP señala que administrar este medicamento sin vigilancia médica es peligroso por los efectos adversos que pueden producirse, “como dolores abdominales y alteración del sueño, e incluso alteraciones importantes del comportamiento”. 

  • Además, es un medicamento que no puede darse con líquidos como aparece en el vídeo, ya que precipita y no se disuelve.

Viaño subraya que al utilizar un medicamento que no ha sido prescrito por un médico “siempre se va a superar el riesgo al beneficio, que en este caso es cero”. 

Publicidad
Fuentes
  • Declaraciones a Newtral.es de Mercedes Escarrer Jaume, pediatra alergóloga de SEICAP
  • Declaraciones a Newtral.es de Pedro Viaño Nogueira, médico pediatra y vocal del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría
  • Prospecto de Singulair pediátrico