Circulan en redes sociales y nos habéis preguntado en nuestro servicio de verificación de WhatsApp por una serie de publicaciones sobre un supuesto “cierre de McDonald’s a nivel mundial por servir carne humana”. Los mensajes virales aluden a revelaciones de la Oficina Federal de Investigación (FBI) sobre ello y aseguran que otras empresas de comida rápida también se habrían visto obligadas a cerrar por ser utilizadas por McDonald ‘s para “deshacerse de cadáveres”. Sin embargo esto es falso: no hay registros de que esto sea así y, anteriormente, la empresa de comida rápida ya ha desmentido bulos sobre el uso de carne humana en sus restaurantes.
“Se ordenó el cierre de McDonald’s en todo el mundo después de que el FBI descubriera que estaban sirviendo carne humana. Cemex, Heinz, Red Ruby Ring de Terramar, Red Shoes, Keystone Foods y otras empresas utilizadas para deshacerse de cadáveres también fueron cerradas”, “Comen niños, procesan sus restos y están usando como excusa la COVID-19 para justificar el cierre de los locales”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde el 18 de abril.
En ocasiones, estas incluyen un enlace a una publicación de un blog que comparte el mismo contenido con fecha de publicación del 5 de enero de 2022.
No obstante, no es cierto que se haya emitido una orden para el cierre de McDonald’s a nivel mundial por servir carne humana. No hay pruebas de ello y tampoco hay constancia del cierre de otros establecimientos ni de las supuestas revelaciones del FBI a las que aluden los mensajes virales. Asimismo, McDonald’s ya ha sido el blanco de bulos que acusan a la empresa de servir carne humana en el pasado y ha asegurado en varias ocasiones que es falso.
No hay pruebas de que McDonald’s vaya a cerrar en todo el mundo ni que sirva carne humana
Los mensajes virales que hablan del cierre de la empresa de comida rápida no hacen referencia a qué organismo habría ordenado dicha clausura. Asimismo, una búsqueda de las palabras clave “cierre McDonald’s mundial”, también en inglés, no arroja ningún resultado más allá de las publicaciones falsas en redes sociales.
Tampoco hay registros del supuesto cierre o de que el restaurante “coma niños y procese sus restos” en la página web de McDonald’s ni en las comunicaciones emitidas por el FBI, servicio al que aluden en los mensajes que estamos verificando. En cuanto a las afirmaciones del cierre de otras empresas de comida que habrían sido usadas como “depósito de cadáveres”, no hay evidencias ni se ha informado sobre ello en medios de comunicación.
Por otro lado, tampoco hay pruebas de que la empresa de comida rápida haya servido carne humana ni de que lo haya hecho durante 40 años. De hecho, en la sección “Tu derecho a saber” de su página web, McDonald’s aclara que “no utilizan carne humana en sus hamburguesas y que solo emplea carne de res (vacuno) y pollo Halal 100% pura en sus comidas”.
Además, en la respuesta también señala que “obtiene la carne de res de BRF en Abu Dhabi y el pollo de McFood en Malasia, quienes cumplen con sus estándares de calidad y seguridad”.
McDonald’s cerró numerosos locales durante la pandemia como medida para frenar los contagios
Las publicaciones virales aseguran que el cierre a nivel mundial de McDonald’s por servir carne humana ya se habría empezado a llevar a cabo. Según los mensajes virales, la empresa de comida rápida se habría escudado en las crisis sanitaria y económica provocadas por la COVID-19 para justificar la clausura de sus restaurantes, siendo en realidad el supuesto escándalo de la carne humana la verdadera razón de su cierre. Sin embargo, esto también es falso.
A raíz de la pandemia, la gran mayoría de servicios de restauración en el mundo cerraron sus puertas como medida para frenar los contagios de la COVID-19, los de McDonald’s entre ellos. Medios internacionales informaron del cese temporal de actividad en restaurantes en Estados Unidos, Reino Unido, España e Indonesia a medida que aumentaron los contagios.
Asimismo, la crisis sanitaria vino acompañada de una crisis económica, empujando a numerosos locales hacia su cierre definitivo. McDonald’s también fue víctima de ello, lo que llevó al cierre de 200 puntos de venta que se encontraban dentro de supermercados Walmart en Estados Unidos en 2021. Según The Wall Street Journal, la decisión se tomó después de que la empresa obtuviera sus beneficios más bajos en 13 años.
Sin embargo, ninguna de las informaciones publicadas sobre estos cierres hacen referencia a que la pandemia sirvió de “tapadera” para esconder que McDonald’s se vio obligada a cerrar en todo el mundo por servir carne humana, como afirman los mensajes que estamos verificando.
Los bulos recurrentes que acusan a McDonald’s de servir carne humana
Las publicaciones sobre el falso cierre de McDonald’s a nivel mundial por servir carne humana es uno de los ejemplos de las desinformaciones que circulan sobre la empresa de cadena rápida. En años anteriores, verificadores como USA Today, Lead Stories y Snopes —que, al igual que Newtral.es, son miembros de la International Fact-Checking Network— desmintieron afirmaciones que acusaban a McDonald’s de usar carne humana y de caballo en sus productos. En aquellas ocasiones, las publicaciones procedían de un contenido publicado en un portal satírico en 2014.
Asimismo, en Newtral.es hemos verificado otros contenidos sobre establecimientos que supuestamente servían carne humana. Por ejemplo, el caso de un restaurante en Los Ángeles llamado Cannibal Club que ofrecería este producto. No obstante, era falso, pues utilizaba una página web que no brindaba detalles de su dirección y presentaba a empleados falsos, utilizando nombres inventados y fotografías de bancos de imágenes.