El presidente popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes la dimisión en bloque de los consejeros de Vox que gobernaban en coalición con el PP en el Ejecutivo autonómico y el nombramiento de los nuevos miembros populares que ocuparán los nuevos cargos en la Generalitat.
De esta forma, se pasa de 10 a nueve consejerías, con una sola vicepresidencia, que será confiada a Susana Camarero. Salomé Pradas será la consejera de Justicia e Interior. El conseller de Agricultura será Miquel Barrachina; el de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus. La consejería de cultura y deportes se integra en otras carteras.
Mazón ha informado que a las 10h se celebrará un Consell de la Generalitat para nombrar a los nuevos miembros del Gobierno.
- El presidente valenciano ha reivindicado que su Gobierno “ha trabajado coordinado y con resultados más que evidentes”. “Ayer de manera unilateral desde fuera de la Comunidad Valenciana, Vox anunció su retirada. Yo decidí cumplir con mi compromiso”, ha insistido Mazón.
- Mazón, ha comparecido tras la decisión de Vox de retirar su apoyo parlamentario a los gobiernos autonómicos de coalición con el PP en cinco comunidades: Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura, así como en Baleares, donde el partido de ultraderecha no entró en el gobierno, aunque le apoya desde fuera.
Extremadura. Tras la comparecencia de Mazón, la presidenta extremeña, María Guardiola, ha anunciado que el único consejero de la formación ultra en el Parlamento autonómico , Ignacio Higuero de Juan, ha decidido continuar al frente del ámbito de Gestión Forestal y Mundo Rural en la comunidad y darse de baja en Vox porque “no representa” sus ideales.
- Comparecencia de Mazón