El Gobierno de la Comunidad Valenciana de Carlos Mazón mantendrá, finalmente, el tope salarial para determinadas categorías de funcionarios que pasen a ser altos cargos del Consell, según ha informado este martes en rueda de prensa Susana Camarero, vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Rectificación. «Visto que no ha sido necesario y que no queremos que siga habiendo ruido se elimina» este cambio salarial, ha afirmado Camarero. La vicepresidenta de la Generalitat ha justificado que el Ejecutivo de Mazón ha podido incorporar a los «mejores» perfiles sin que sus sueldos hayan tenido que sobrepasar el límite que establecía la anterior norma.
- Contexto. El Ejecutivo de Mazón aprobó el 28 de noviembre una modificación de la ley de presupuestos que eliminaba la limitación que había para los altos cargos (consellers y secretarios autonómicos) que fueran funcionarios y optaran por el sueldo de funcionarios.
- Esta limitación fijaba el tope salarial en no más de un 15% superior al del presidente de la Generalitat.
«Esta reforma mantiene el límite que para las retribuciones de los altos cargos recoge la ley anual de presupuestos», dijo Camarero, en referencia al decreto ley de medidas extraordinarias «para la gestión, organización y movilidad del personal empleado público» en el contexto de las consecuencias que tuvo la dana el 29 de octubre.
- En un primer momento, la Generalitat había incluido en la disposición final primera que los funcionarios pudieran acogerse «a las retribuciones que le correspondan en el puesto de trabajo que viniese desempeñando en su administración de procedencia», excluidos los trienios.
La norma incluía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el momento de su elección como altos cargos de la Generalitat valenciana.
- Francisco José Gan Pampols, nombrado vicepresidente para la Recuperación Económica y Social tras la reestructuración que hizo Mazón de su gabinete poco después de la dana, es uno de los perfiles que se podría haber beneficiado. Gan Pampols fue teniente general del Ejército de Tierra, y estaba retirado en el momento de la elección para su cargo en el Gobierno valenciano.
Excepcionalidad. Fuentes del Govern de la Generalitat de Mazón indicaron a Newtral.es, sobre la eliminación del tope salarial, que se trataba «de una medida excepcional para afrontar una situación excepcional como la que vivimos», y matizaron que la medida adoptada en ese momento no permitía al resto de integrantes del Consell o altos cargos a subirse el sueldo.
- Susana Camarero, vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
- Ley de presupuestos de 2024
- Decreto ley 13/2024 por el que se adoptan medidas extraordinarias para la gestión, organización y movilidad del personal empleado público como consecuencia de la dana
0 Comentarios