El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reprochado al Gobierno central su “actitud” en la reconstrucción de las zonas dañadas por la dana, afirmando que ha convertido en una “constante” que los valencianos “no tengan derecho a ninguna ayuda directa como sí han recibido otras comunidades ante catástrofes naturales”. “Pero sí tenemos permiso para endeudarnos más”, declaró posteriormente el president (minuto 1:00:01).
- Hemos contactado con el gabinete de prensa de la Generalitat para consultar por la fuente en la que se basa, pero no hemos obtenido respuesta por el momento.
Es engañoso. Si bien es cierto que el Gobierno acaba de permitir que la Comunitat Valenciana aumente su deuda, también ha destinado al menos 445 millones en ayudas directas a los ciudadanos de la región desde que se produjo la dana.
Deuda. El 15 de julio, el Gobierno dio luz verde a la petición del Govern de formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por valor de 1.816,5 millones de euros para financiar necesidades transitorias de tesorería. Es decir, se está permitiendo a la autonomía aumentar su deuda, como asegura Mazón.
Ayudas directas. Sin embargo, pese a lo que afirma el president, el Ejecutivo central también ha abonado distintas ayudas directas a los ciudadanos valencianos, como recoge la última actualización de los datos de la Moncloa a fecha de publicación de este artículo:
- 98,8 millones de euros para “paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres, daños en establecimientos y comunidades de propietarios, gastos de corporaciones locales y por prestaciones de bienes o servicios”. Del total, 85,8 millones de euros han sido abonados en concepto de anticipos y ayudas por daños en viviendas y enseres, mientras que 13 millones han sido ayudas por fallecimientos.
- 341 millones de euros en “ayudas a empresas y autónomos presentadas ante la Agencia Tributaria”. Del total, 79,9 millones han sido para trabajadores autónomos, mientras que 261 han sido abonados a empresas.
- 1,1 millón de euros en “ayudas directas a estudiantes universitarios para sufragar gastos de reposición de material de estudios” en primera convocatoria, además de una dotación de 850.000 euros en segunda convocatoria.
- 4,7 millones de euros en “ayudas directas a estudiantes no universitarios y familias con hijos e hijas estudiantes para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio”.
Es decir, al menos 445 millones de euros se han destinado —por el momento— a ayudas directas con motivo de la dana, sin contar otras cuantías reembolsables y no reembolsables también contempladas en la última actualización de la Moncloa.
- En Newtral.es hicimos un repaso de las ayudas del Gobierno en otras catástrofes naturales recientes ocurridas en España, como fueron el terremoto de Lorca o la erupción del volcán de La Palma.
Mazón y las ayudas directas. No es la primera vez que el popular arremete contra el Gobierno por estas ayudas. En enero, ya aclaramos que el Ejecutivo había abonado hasta entonces 54,1 millones de euros en ayudas directas a la Comunitat Valenciana pese a que Mazón afirmara que su autonomía iba a recibir “cero” mientras que Gaza obtendría “más de 24 millones” de euros.