Circulan por redes sociales mensajes que afirman que la Generalitat de Cataluña ha decretado el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y residencias para “contener la gripe porcina africana”. Sin embargo, es engañoso.
- El Gobierno catalán sí ha aprobado una resolución que ordena el uso de mascarilla a partir de los seis años, pero debido al incremento de casos de gripe y COVID-19, no por la peste porcina africana. Además, la peste porcina africana no afecta a humanos.
Mensajes que circulan. “Urgente: Cataluña decretará la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud, hospitales y residencias para contener la gripe porcina africana”, afirman publicaciones en Facebook y X.
Contexto. A finales de noviembre de 2025 se confirmaron los primeros casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en la provincia de Barcelona. La Generalitat declaró la emergencia para contener, prevenir y paliar los efectos y contagios de esta enfermedad.
- La PPA es una afección vírica altamente contagiosa que afecta al cerdo doméstico y al jabalí, y algunas variantes pueden causar la muerte de hasta el 100% de los animales infectados, según el Gobierno catalán.
Por qué es engañoso. Las publicaciones virales sacan de contexto un anuncio de la Generalitat del 9 de diciembre que ordena el uso de mascarillas en centros y servicios sanitarios, así como en residencias de personas mayores y centros para personas con discapacidad.
- La razón es el aumento de las enfermedades respiratorias agudas. La incidencia estimada actual de la gripe en Cataluña es de 468 (362–473) casos por 100.000 habitantes, una cifra superior a la del pico de las tres últimas temporadas.
- Además, predomina la circulación del subtipo A (H3N2) variante K (69%), que podría presentar una menor respuesta inmunológica frente a la vacunación respecto a las cepas de años anteriores.
La comunicación oficial no relaciona en ningún momento esta medida con los casos de peste porcina africana. Newtral.es consultó al Gobierno autonómico sobre los mensajes virales, pero a fecha de publicación de esta verificación no había recibido respuesta.
La peste porcina africana está causada por un virus de la familia Asfarviridae. La directora del Laboratorio del Virus de la Peste Porcina Africana del CBMSO-CSIC, Yolanda Revilla Novella, confirma que “no hay transmisión a humanos ni a otras especies animales”.
Por su parte, la Organización Mundial de Sanidad Animal señala que, si bien esta enfermedad no representa un riesgo para la salud humana, “produce efectos devastadores en las poblaciones porcinas y en la economía de los sistemas de producción”.
