La mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria. Tras ser recuperada en diciembre ante el aumento de casos causado por ómicron y ser convalidada el pasado martes en el Congreso, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado hacer decaer la medida de las mascarillas en exteriores. Todas las comunidades han votado en favor de la medida excepto el País Vasco, que se ha abstenido, según recoge Efe.
La resolución de la Interterritorial deberá ser validada ahora por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE para entrar en vigor. Según adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada en la Cadena SER, esta medida se verá en el Consejo de este martes y está previsto que se publique en el BOE del miércoles, para entrar en vigor el jueves.
De esta forma, según la nota difundida por Sanidad, la ministra Darias llevará este martes al Consejo de Ministros el Real Decreto por el cual las mascarillas en espacios exteriores dejarán de ser obligatorias, algo que será efectivo el próximo jueves tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado. Además, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado recomendar el uso de la mascarilla en exteriores cuando se produzcan aglomeraciones.
La mascarilla seguirá siendo obligatoria, no obstante, en exteriores en los eventos multitudinarios y cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros.
En la misma reunión, también se ha aprobado el aumento de los aforos en los eventos deportivos. En los recintos como estadios de fútbol, el aforo permitido pasará a ser del 85% y en recintos cerrados del 75%. La previsión es que a finales de mes las circunstancias permitan volver a aforos del 100%. En todo caso, estos aforos podrán completarse respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la COVID-19.
0 Comentarios