Vuelve a circular un vídeo que muestra una ejecución real que ocurrió en 2013 en Siria, en el contexto de la guerra civil en ese país. Algunas de las personas que lo están compartiendo actualmente a través de WhatsApp o Facebook aseguran que refleja una masacre de palestinos llevada a cabo por el Ejército israelí, pero no es cierto. El pasado mes de marzo, también se compartió para asegurar que se trataba de una matanza de constructores en Turquía tras los terremotos que sacudieron el país, pero también era falso, como verificamos en Newtral.es.
El vídeo no muestra una masacre del Ejército de Israel, se grabó en Siria en 2013
El vídeo que atribuyen falsamente al Ejército de Israel, que muestra unas imágenes de extrema dureza, data de abril de 2013 y en él puede verse una masacre perpetrada en un suburbio de la ciudad siria de Damasco, en la que fallecieron 41 personas. Cuando el pasado mes de marzo rastreamos estas mismas imágenes para conocer su origen, realizamos una búsqueda inversa usando fotogramas del vídeo que nos condujo a un artículo del diario británico The Guardian publicado el año pasado. Se trataba de un reportaje que narraba cómo estas imágenes salieron a la luz gracias a un miliciano novato que quería que se hiciese justicia. En dicho reportaje databan el vídeo el 16 de abril de 2013.
En la secuencia se puede ver cómo uno a uno, varios hombres vivos son arrojados a una fosa común en la que hay cadáveres y neumáticos. Una vez dentro, son disparados por soldados.
Para que parezca que las imágenes corresponden a una masacre del Ejército israelí contra civiles palestinos, ahora se ha insertado en el vídeo un mensaje en el lado izquierdo que dice literalmente: “Please share it across before they take it out from media. Israeli ground Troop are causing genocide round up but it’s senior civilian in Musgrave and shoot them”. Esto se podría traducir al castellano como: “Por favor, compártelo antes de que lo retiren de los medios. Tropas terrestres israelíes están causando un genocidio (…)”.
Sin embargo, como ya se ha explicado, las imágenes corresponden a una masacre perpetrada en Siria en 2013, no por el Ejército israelí. El medio de verificación indio Boom, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Newtral.es, también ha desmentido que el vídeo muestre una escena enmarcada en el actual conflicto entre Israel y Palestina.
Otros bulos que atribuyen grabaciones en Siria a la guerra entre Israel y Hamás
No es la primera vez que un vídeo grabado en Siria se difunde como si correspondiese a la guerra que se está librando actualmente entre Israel y Hamás, como el vídeo atribuido falsamente a una masacre del ejército israelí. En Newtral.es desmentimos el pasado mes de octubre otros dos: uno sobre unos cohetes en una ofensiva turca en Siria en el año 2020 y otro sobre un bombardeo contra la ciudad de Ariha, también en Siria.