Circula en redes sociales como Facebook y Twitter un mensaje que afirma que los hinchas de la selección de fútbol de Marruecos han vandalizado establecimientos comerciales y han producido altercados en Bilbao tras la victoria de su equipo frente a España durante el Mundial de Catar. “Urgente: Empiezan los altercados. Cientos de aficionados marroquíes destrozan escaparates y paralizan el tráfico en Bilbao”, es el mensaje que se ha hecho viral y que va acompañado de un vídeo en el que se observa una multitud cruzando una calle de la ciudad vasca.
En el momento en el que se escribe esta verificación, la publicación ha recibido más de 3.000 retuits y 4.000 me gusta y ha sido compartida decenas de veces en Facebook. Sin embargo, se trata de un bulo. Tanto la Policía autonómica (Ertzaintza) como el Ayuntamiento de Bilbao han declarado a Newtral.es que no se ha producido ningún incidente relacionado con el destrozo de elementos de establecimientos comerciales durante la celebración del paso a cuartos de final de la selección marroquí en la capital vizcaína en la noche del 6 de diciembre.
Las fuentes oficiales niegan que los hinchas marroquíes rompieran escaparates en Bilbao
Aunque una búsqueda en Google Maps confirma que el vídeo está grabado desde un edificio cercano a la Plaza de las Mujeres y muestra el Puente de la Ribera –ubicado en Bilbao–, en una consulta de Newtral.es, la Ertzaintza ha descartado que se hayan producido altercados de relevancia en la localidad. “No se ha producido ningún incidente relacionado con destrozo de escaparates y tampoco se ha detenido a ninguna persona durante la celebración”, declara la Policía autonómica, responsable del mantenimiento del orden público en Euskadi.
De la misma manera, el Ayuntamiento de Bilbao ha explicado a Newtral.es que “no hubo ningún incidente grave ni de ninguna otra índole” en relación con la celebración. “No se produjeron roturas de escaparates ni incendios”, responde ante el mensaje viral que acusa a los aficionados marroquíes de vandalismo en Bilbao.
El consistorio destaca que el único suceso reseñable durante la noche del 6 de diciembre fue una actuación de bomberos en la calle 2 de Mayo, donde la mala combustión de una estufa produjo un incendio. “Se ha corrido también el bulo de que este incendio tenía algo que ver con el partido, pero no es así”, explican a Newtral.es.
Los bulos surgen tras la derrota de España ante Marruecos durante el Mundial de fútbol
La tarde del 6 de diciembre, España se disputaba el pase a cuartos de final del Mundial de Catar contra Marruecos. Tras un empate que se prolongó durante todo el partido, España quedó eliminada en los penaltis, hecho que provocó la celebración de los aficionados marroquíes al pasar a la siguiente fase.
Este acontecimiento ha provocado la proliferación de bulos contra estos hinchas, como es el caso de esta verificación sobre aficionados marroquís y los escaparates en Bilbao o el bulo de un supuesto asesinato en Cartagena, entre otros. En el segundo caso, varios mensajes afirmaban que aficionados de la selección de Marruecos habrían asesinado a un hincha español tras la victoria en el partido, no obstante, ni la Policía Nacional ni la Policía Local tienen constancia de ello.