Circulan por redes sociales y sitios web mensajes que afirman que un juez ha dejado en libertad al “inmigrante ilegal marroquí” que habría “quemado viva” a una joven de 17 años en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Aunque la investigación continúa abierta, el juez ha desestimado “la hipótesis de que se tratara de un ataque doloso con líquido inflamable”, según el auto enviado a Newtral.es por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y por ello revocó la orden de prisión el 16 de septiembre.
- Los mensajes virales omiten que la víctima del incendio ha declarado ante la Policía Nacional que este fue accidental y que el joven de origen marroquí trató de ayudarla, una versión sostenida por las investigaciones policiales.
Las críticas de Abascal. El presidente de VOX, Santiago Abascal, se ha hecho eco de los titulares que siguen señalando al joven marroquí de “quemar viva” a una menor » en Las Palmas. “¿Por qué tenemos que tener en la calle a estos monstruos?, escribió en X.
- El juez Tomás Martín ha dictado libertad provisional, con la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado y la prohibición de salir de Gran Canaria.
- Aún está pendiente la declaración judicial de la víctima, y el juez de Las Palmas mantiene al joven marroquí en calidad de investigado.
- El magistrado quiere determinar si el fuego se produjo por algún tipo de imprudencia por parte del joven.
- Nos habéis preguntado por las noticias relacionadas con este caso en nuestro servicio de verificación de WhatsApp.
Los hechos. El incendio se produjo en la madrugada del 16 de julio en la infravivienda okupada del barrio de La Isleta. En un primer momento, la menor dijo a la Policía Local que el joven marroquí habría provocado el fuego, pero el procesado manifestó en la Comisaría que el fuego se prendió por accidente, al incendiarse el colchón sobre el que estaban fumando.
- La víctima fue trasladada a un hospital de Sevilla especializado en grandes quemaduras, con lesiones graves en el 50 % de su cuerpo.
- El procesado por homicidio en grado de tentativa y lesiones, Abarrafía H., de 20 años, es un inmigrante marroquí que había llegado en patera a las islas mes y medio antes.
- El 21 de julio, el juez envió a prisión al joven marroquí por apreciar riesgo de fuga, aunque reconoció que existían dudas sobre cómo sucedieron los hechos.
Tres días antes de ordenar la prisión para el procesado, el juez dio un plazo de 60 horas a la Unidad de Quemados del Hospital de Sevilla, donde estaba ingresada la chica, y a la Policía Nacional para que aclararan varias circunstancias, como por ejemplo, si era posible que lesiones como las que presentaba la víctima se produjeran sin utilizar algún material inflamable como acelerante, según informó la Agencia EFE.
Qué ha cambiado. El Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas informó de que revocó “la orden de prisión provisional debido a que la menor herida, mejorada de sus lesiones, ha podido prestar declaración ante la Policía Nacional, y su relato coincide con el del investigado, apuntando ambos a un caso de incendio fortuito”. Este escenario, según un comunicado de prensa, coincide con lo que apuntaba la policía en sus informes preliminares.
- El auto del juez Martín, enviado a Newtral.es, indica que los informes médicos posteriores “relativizan la hipótesis de que la víctima fuera rociada con líquido inflamable, y la propia víctima ha negado expresamente tal extremo, consolidándose así la tesis policial inicial de que nos hallamos ante un incendio accidental”.
- Además, fundamenta que la hipótesis de un ataque doloso con líquido inflamable se encuentra actualmente “desvirtuada”, por lo que afirma “que no existen indicios para sostener, en este estadio procesal, una imputación por tentativa de homicidio o lesiones dolosas graves”.