Varios mensajes que se han viralizado en redes sociales afirman que el joven acusado de agredir sexualmente a una niña de 9 años a principios de noviembre en Huesca se trata de un “marroquí” que ya habría quedado “en libertad”. Tal y como ha confirmado la Policía Nacional a Newtral.es, el arrestado ─que tiene 17 años─ permanece detenido en un centro de menores a fecha de publicación de esta verificación y no tiene nacionalidad ni origen marroquí, por lo que se trata de un bulo.
“En libertad el joven marroquí de 17 años que violó a una niña de 9 en un Burger King de Huesca”, afirman multitud de publicaciones en X ─antes Twitter─, Facebook y TikTok. Los mensajes se refieren a los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 2023 en la zona infantil de un establecimiento de comida rápida de la capital oscense, donde un joven habría agredido sexualmente a una menor y, a continuación, se habría dado a la fuga.
En un primer momento, la Policía Nacional detuvo a un joven de 18 años como supuesto autor de la agresión y que, como informó El Heraldo de Aragón, ingresó en prisión provisional. Más tarde fue puesto en libertad tras comprobar que él no fue el responsable del delito. Según cuenta la Policía Nacional de Huesca a Newtral.es, el 24 de noviembre ─dos semanas después de la primera detención─ fue arrestado otro joven de 17 años como presunto autor de la agresión sexual.
Tal y como confirman fuentes policiales, este menor continúa detenido en un centro de menores a la espera de juicio y, en contra de lo que afirman las publicaciones virales, no tiene nacionalidad ni origen marroquí.
El bulo sobre la puesta en libertad del supuesto agresor sexual de la menor de 9 años en Huesca fue difundido el 18 de diciembre por una cuenta de X que publica desinformación con frecuencia y cuyo mensaje supera las cinco mil interacciones.
Sin embargo, el primer mensaje que identificó al detenido como un “marroquí de 17 años” data del 7 de diciembre de 2023. Fue publicado en X por una organización que cobró protagonismo a raíz de las protestas convocadas frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz y que suele difundir mensajes contra la población migrante.
En definitiva, según la policía es falso que el detenido por la agresión sexual a una niña de 9 años en Huesca haya sido puesto en libertad y que sea marroquí. Las autoridades también confirman que el joven de 17 años está bajo arresto en un centro de menores y que no tiene nacionalidad ni origen marroquí.