Circula por X, Facebook, Instagram y TikTok una imagen de unos soldados en un barco junto a mensajes que aseguran que se trata de marines estadounidenses aproximándose a una embarcación pesquera cerca de Venezuela . Sin embargo, es un bulo. La imagen es de 2018 y se tomó en el golfo de Adén, en el océano Índico.
¿Qué dicen los mensajes? “Imagen de los marines del destructor estadounidense USS Jason Dunham (DDG-109), abordando un barco pesquero retenido por 6 horas dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela en el Caribe Sur”, se lee en las publicaciones virales.
Contexto. Venezuela denunció el pasado 12 de septiembre que su embarcación ‘Carmen Rosa’, tripulada por varios pescadores según Caracas, fue asaltada por el buque de la Armada de Estados Unidos, ‘USS Jason Dunham’ mientras navegaba en aguas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana.
Imagen antigua. Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google Lens conduce a un artículo de 2018 publicado en la página web de la Marina de Estados Unidos que contiene la misma imagen que estamos verificando.
- “El destructor de misiles guiados USS Jason Dunham (DDG 109), desplegado en la Quinta Flota de Estados Unidos, confiscó un envío ilícito de armas en las aguas internacionales del golfo de Adén [cerca de Yemen, Yibuti y el norte de Somalia], el 28 de agosto” de 2018, señala el artículo de la Marina estadounidense.
Por tanto, es falso que la imagen muestre a marines estadounidenses en aguas de Venezuela en septiembre de 2025. Es antigua y se tomó en el océano Índico.
Otros registros. El banco de imágenes Alamy y portales de temática militar como DVIDS también compartieron la imagen viral que estamos verificando en 2018.
- Los Angeles Times también se hizo eco de esta noticia en aquel año.
Contenido verificado. El fact checker venezolano Cazadores de Fake News también remontó el origen de la imagen de los marines estadounidenses a 2018.