Circulan en redes sociales y nos habéis preguntado por unas supuestas declaraciones de Marina Sáenz, catedrática de Derecho Mercantil, activista LGTBI y militante de Sumar, quien habría dicho que “los tornillos violan a las tuercas” y, por eso, “deberían estar separados por ley en las estanterías de toda Europa”. Al mismo tiempo, otro contenido viral afirma que Sáenz también dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio “favorecen la violación del macho sobre la mujer”.
Son bulos. Marina Sáenz ha declarado a Newtral.es que no ha pronunciado dichas palabras “en ningún momento” y ha asegurado que todos los vídeos de sus intervenciones lo demuestran. Una búsqueda avanzada en sus perfiles de redes y en medios de comunicación no arroja ninguna evidencia que relacione a la activista con dichas afirmaciones.
- Ambas desinformaciones difunden la misma fotografía de la catedrática. Una búsqueda de la imagen en Google demuestra que fue tomada en una conferencia que Sáenz dirigió el 28 de septiembre de 2023 en Pamplona.
El visionado de la conferencia demuestra que, en la hora y ocho minutos de duración, no se pronunció ninguna de las afirmaciones que le atribuyen las publicaciones que estamos verificando y que ya se han viralizado en Facebook y X.
- Tampoco hay rastro de estas declaraciones en otros actos públicos ni en los perfiles oficiales de redes de Sumar.
Plantilla de Canva. El contenido viral que le adjudica a Marina Sáenz unas supuestas declaraciones sobre tornillos y tuercas está maquetado en una plantilla gratuita de la herramienta online de diseño Canva. Es decir, no procede de un medio de comunicación real.

Sáenz también se ha manifestado en redes sociales. “Veo que círculos ultras están difundiendo esta estupidez que, obvio, nunca he dicho”, afirmó el 1 de junio en X sobre el contenido que define las camas matrimoniales como «un invento heteropatriarcal» que «favorece la violación». “La conferencia está grabada y lo podrían comprobar, pero saben que nunca se arriesgarán a oírla”, declaró.