Varios mensajes que se han viralizado en redes sociales aseguran que la cantante Mariah Carey recibió una vacuna “de mentira” contra la COVID-19, pero es falso. El bulo se apoya en que las imágenes que compartió la propia artista no muestran ninguna aguja tras la inyección. Esto obedece a un sistema retráctil que retrae la aguja automáticamente después del pinchazo. Lo explicamos.
La aguja se retrae automáticamente en la jeringa tras aplicar la inyección
Fue la propia Mariah Carey quien compartió un vídeo de su vacunación contra la COVID-19 el 4 de abril de 2021. En las imágenes, la cantante asegura estar “un poco nerviosa”, pero anima a la población a vacunarse. En el momento en que la sanitaria introduce la aguja en su brazo, Carey emite un chillido, al tiempo que se retira la jeringuilla sin que se vea la aguja.
Todo esto tiene una explicación: se trata de una aguja retráctil, un sistema habitual que se emplea desde hace más de una década en algunas jeringuillas y que permite que la aguja se retraiga dentro del cilindro de la jeringa tras el pinchazo, una vez el pistón es completamente presionado.
Verificadores de Reuters ─miembros, al igual que Newtral.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN)─ determinaron que Carey se había vacunado en el Center for Internal and Integrative Medicine, situado en la ciudad de Alpharetta (Georgia) gracias a las imágenes compartidas por su pareja, el bailarín Bryan Tanaka, quien se vacunó el mismo día que ella y subió un vídeo recibiendo la dosis. La institución médica confirmó a Reuters que la jeringuilla del vídeo es una aguja retráctil.
El funcionamiento de estas agujas se puede consultar en un documento del Ministerio de Sanidad publicado en 2015. Como ya explicamos en una verificación anterior, estas jeringuillas son recomendables porque otorgan una mayor seguridad al “eliminar o disminuir el riesgo de sufrir una exposición accidental”, tal y como explica el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) en una Nota Técnica de Prevención.
El representante de Mariah Carey confirma que se vacunó contra la COVID-19
Aunque el bulo ha llegado recientemente a España, los mensajes que aseguran que la autora del conocido villancico All I want for Christmas is you se vacunó “de mentira” circulan en inglés desde abril, mismo mes en que recibió la vacuna.
En conversaciones con Reuters, el portavoz de la cantante, Brett Rutenberg , confirmó que Carey se había vacunado de verdad y tildó de “absurdos” los mensajes que lo niegan.