Las afirmaciones falsas de la médica María Mirande sobre las vacunas contra la COVID-19

Las vacunas contra la COVID-19 ‘no son verdaderas vacunas’. Pueden modificar el ADN. No pasaron la fase clínica de investigación en humanos
Tiempo de lectura: 5 min

Se ha viralizado a través de redes sociales un fragmento de una entrevista en vídeo a una médica argentina llamada María Mirande, quien difunde una serie de afirmaciones falsas y teorías conspirativas sobre las vacunas contra la COVID-19.

Publicidad

Durante el vídeo viral, de unos nueve minutos de duración, publicado en una página web argentina y en Instagram, María Mirande recomienda a la población no vacunarse y asegura que las vacunas “no son realmente vacunas”. Sin embargo, como ya hemos detallado aquí, esto es un bulo y las autoridades sanitarias sí las consideran vacunas

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, las vacunas son “productos que estimulan el sistema inmunitario de una persona, produciendo inmunidad ante una enfermedad específica”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ofrecen una definición similar. Por lo cual, más allá de la técnica utilizada, las vacunas autorizadas contra la COVID-19 sí son vacunas.  

María Mirande y las vacunas autorizadas contra la COVID-19: no modifican tu ADN

La médica María Mirande, quien ha difundido otras afirmaciones falsas sobre la pandemia según el verificador argentino Chequeado, también afirma falsamente que las vacunas autorizadas contra la COVID-19 tienen, a largo plazo, la capacidad de modificar nuestro ADN. Pero se trata de una afirmación sin pruebas.

Según la web del Gobierno del país, en Argentina se están administrando por ahora cuatro vacunas contra la COVID-19: la vacuna de AstraZeneca-Oxford, la de Covishield, la Sputnik V y la de Sinopharm. 

Las tres primeras vacunas se basan en la tecnología de vector viral y, como explican las propias autoridades sanitarias, las vacunas contra la COVID-19 basadas en esta técnica no modifican el ADN ni interactúan con él de ninguna forma. Tampoco hay evidencias de que la vacuna de Sinopharm pueda cambiar el genoma

Publicidad

Desde Newtral.es también hemos desmentido otros bulos similares en los que se dice que las vacunas contra la COVID-19 disponibles en España alteran nuestro ADN o nos convierten en “seres transgénicos”. 

María Mirande también asegura que las vacunas “no pasaron el control clínico” en personas y que se pasó “de ver los efectos en animales” a “directamente inocular humanos”, lo cual también es falso. Como explicamos en este artículo, las vacunas han atravesado un riguroso proceso de investigación y evaluación para comprobar su eficacia y seguridad en las personas.

Este proceso ha involucrado a decenas de miles de voluntarios durante los ensayos clínicos, en los que se ha comprobado que las vacunas autorizadas funcionan de la forma esperada y cumplen con los requisitos de seguridad. 

De hecho, desde el propio Gobierno de Argentina destacan que no se han omitido pasos en el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19. “Todas las etapas son realizadas para evaluar, principalmente, la seguridad y la eficacia de la vacuna en desarrollo”, subraya. 

Teorías sin base científica sobre el origen del coronavirus 

Durante la entrevista, la neumóloga también asegura, sin presentar evidencias, que el virus que provoca la COVID-19 ha sido creado en un laboratorio, una teoría que por ahora no está apoyada por la evidencia científica.

Publicidad

De hecho, como explicamos aquí, aunque todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus siguen abiertas, los indicios disponibles apuntan a que nació “en la vida silvestre”.

María Mirande asegura también que el virus “sólo está secuenciado y no aislado o purificado,” un argumento que se ha utilizado repetidamente por los negacionistas de la pandemia. Pero esto también es falso y en Newtral ya lo hemos desmentido anteriormente.

Aquí te explicamos qué significa secuenciar, aislar y purificar un virus, y por qué los expertos dicen que es un “bulo” afirmar que el SARS-CoV-2 no ha sido aislado.    

Finalmente, la médica argentina dice en el vídeo que circula por redes sociales que las nuevas mutaciones del virus, como la variante Delta, son el resultado de la campaña de vacunación masiva. Pero esta afirmación sin pruebas, ya ha sido desmentida por los expertos ya que las nuevas variantes se empezaron a detectar antes de que comenzara la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Aunque sí es posible que la vacunación en el futuro promueva variantes de escape, hasta ahora las vacunas han demostrado que ayudan a disminuir los contagios, lo que a su vez reduce la probabilidad de que el virus mute. 

Publicidad

María Mirande también califica de “toxina” a las proteínas S creadas por las vacunas contra el coronavirus y que “viaja por el torrente sanguíneo”, pero no hay evidencias científicas al respecto. 

El verificador argentino Chequeado – que forma parte de la red internacional de verificación IFCN, al igual que Newtral – también ha desmentido las afirmaciones falsas de María Mirande sobre las vacunas de otros fragmentos de la entrevista por la que nos habéis preguntado.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso