Circulan por redes sociales varias publicaciones que aseguran que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, viajó el viernes 21 de enero a Sevilla en un helicóptero de la Agencia Tributaria, pero es falso. La ministra se desplazó en AVE a la capital andaluza para acudir a un acto en las instalaciones de Airbus y, más tarde, llegó al evento en coche oficial. Lo explicamos.
“María Jesús Montero está ahora en Airbus San Pablo Sur Sevilla. ¿Saben cómo ha llegado ahí? En un helicóptero de la Agencia Tributaria”, dice un usuario de Twitter cuyo mensaje se ha replicado miles de veces. El tuit que se ha viralizado va acompañado de una fotografía en la que se ve un helicóptero azul celeste rodeado de una multitud.
Aunque la imagen es real y corresponde al acto al que acudió Montero, está sacada de contexto. La ministra sí estuvo presente en el hangar de Airbus en Sevilla el 21 de enero para presidir el acto de entrega del nuevo helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, pero no se desplazó a Sevilla en él y sólo realizó un vuelo de prueba.
Una fotografía facilitada por el equipo de la ministra a Newtral.es confirma que Montero llegó en coche oficial y no en helicóptero. Además, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que la ministra se desplazó a la capital andaluza en AVE.
María Jesús Montero estuvo en los hangares de Airbus en Sevilla
El 21 de enero, un usuario de Twitter afirmó que la ministra se encontraba en la factoría de Airbus en Sevilla. Esta información es cierta, puesto que Montero se desplazó a la capital andaluza y presidió el acto de entrega del nuevo helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, como confirma la agenda de la ministra de Hacienda y Función Pública correspondiente a ese día.
Además, el Ministerio de Hacienda informó sobre este acto en una nota de prensa, en la que detalla que “el nuevo aparato [el helicóptero de la Agencia Tributaria] es una versión modernizada del AS365 ya existente en la flota de Aduanas, con equipación actualizada y un sistema digital de misión diseñado y fabricado en España.”
La entrega tuvo lugar en las instalaciones de Airbus de San Pablo Sur en Sevilla, a las que también acudieron otras autoridades como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, o el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
La ministra no viajó hasta Sevilla en helicóptero, pero sí hizo un vuelo de prueba
Los mensajes difundidos en redes sociales afirman que María Jesús Montero viajó hasta Sevilla en el helicóptero de la Agencia Tributaria, pero es falso. Lo demuestra una fotografía facilitada por el equipo de la ministra y en la que se ve a Montero descendiendo de su vehículo oficial en los hangares de Airbus en Sevilla.
Asimismo, fuentes del Ministerio de Hacienda confirman que la ministra se desplazó en AVE hasta la capital andaluza y se dirigió hasta las instalaciones de Airbus en coche oficial. En la imagen se aprecia que María Jesús Montero viste de blanco con un abrigo atado a la cintura, pantalones y calzado del mismo color. Se trata del mismo atuendo que llevó en el acto, como se puede ver en el vídeo publicado por la agencia Europa Press.
Fuentes de Airbus también confirman a Newtral.es que la ministra acudió al acto en coche y que tan sólo hizo un vuelo de prueba de 20 minutos para conocer las “capacidades operativas” del helicóptero. Despegó y aterrizó en el mismo lugar. De hecho, el helicóptero, según Airbus, permanecía en la base de Aduanas en Sevilla ─donde presta servicio─ y fue trasladado desde allí a los hangares de la compañía para la presentación oficial de la aeronave.
El helicóptero de la Agencia Tributaria no es de uso privado
En el acto del pasado 21 de enero, Airbus hizo entrega de un helicóptero Dauphin, modelo AS365 N3, al Servicio de Aduanas de España. El aparato servirá para reforzar el Servicio de Vigilancia Aduanera y combatir el tráfico de drogas en zonas del Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán y Galicia.
Se trata de una incorporación a la flota que ya contaba con otros tres Delfines de Aduanas, encargados de llevar a cabo “misiones de patrulla marítima para rastrear, perseguir e interceptar barcos de contrabando de alta velocidad que normalmente transportan contrabando”, según una nota de prensa de Airbus. En 2021, los Delfines de Aduanas formaron parte de la incautación de más de 200 toneladas de droga ilegal en España, junto a 45 embarcaciones y las unidades terrestres del Servicio de Aduanas.
Las ‘narcolanchas’, nombre dado a las embarcaciones de narcotraficantes, navegan a una alta velocidad, lo que les permite cruzar el Estrecho de Gibraltar con rapidez. Es por ello por lo que se precisan “helicópteros para poder localizar, rastrear, perseguir e interceptar estas embarcaciones”, según declaró en el acto el jefe de área del Servicio de Vigilancia Aduanera, Jesús Guardia.
En conclusión, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se desplazó a Sevilla el pasado 21 de enero para presidir el acto de entrega del nuevo helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. El evento tuvo lugar en las instalaciones de Airbus de San Pablo Sur, pero la ministra no se desplazó en un helicóptero de la Agencia Tributaria, como sostiene el bulo, sino que lo hizo en AVE y coche oficial. El helicóptero que se hizo entrega pasará a formar parte del Servicio de Aduanas de España.