Circula por redes sociales un vídeo de la opositora venezolana María Corina Machado dirigiéndose a los jóvenes bolivianos para que se “mantengan en las calles” por el “destino de Bolivia”. El clip ha sido usado para afirmar que Machado ha mostrado su apoyo al intento de golpe de Estado de este 26 de junio. Sin embargo, son imágenes de 2019.
“Maria Corina Machado apoya el intento de golpe de estado en Bolivia. (+ Fascismo)”, dice el mensaje que acompaña el vídeo compartido en Facebook, Instagram y X. En el contenido de 44 segundos, Machado aparece vestida de blanco y trasladando a los bolivianos el “respeto y fuerza de los venezolanos”.
- El vídeo se ha compartido en el contexto del intento de golpe de Estado orquestado este miércoles por un grupo de militares que ingresó de forma violenta al Palacio Quemado de La Paz, sede del Ejecutivo, donde se encontraba el presidente Luis Arce.
El vídeo de María Corina Machado no tiene relación con el intento de golpe de Estado en 2024
Una búsqueda inversa del vídeo viral de Machado refiriéndose a Bolivia dirige a una publicación en X del movimiento político Vente Venezuela, correspondiente a octubre de 2019. La organización publicó el siguiente mensaje: “María Corina Machado a los jóvenes de Bolivia: ‘Les enviamos todo nuestro respeto y fuerza. El destino de Bolivia está en sus manos ¡no se dejen!’”.
La publicación está acompañada del mismo vídeo viral que los usuarios de las redes sociales han relacionado erróneamente con un supuesto mensaje de Machado en apoyo al reciente intento de golpe de Estado en Bolivia. A fecha de publicación de esta verificación, la opositora venezolana no se ha referido públicamente al episodio de este miércoles en Bolivia.
- En octubre de 2019, Bolivia registró manifestaciones a favor y en contra del triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales de ese mes.
- El entonces contrincante de Morales, Carlos Mesa, denunció un “fraude electoral” y animó a sus seguidores a manifestarse en las calles.
Tras varias semanas de protestas a raíz de las elecciones, el Ejército boliviano pidió a Morales su dimisión como mandatario para “pacificar” el país. Tras hacerse efectiva la renuncia, Morales abandonó Bolivia para asilarse en México.
- Algunos líderes latinoamericanos aliados de Morales consideraron el llamamiento de los militares como un golpe de Estado.