Circula por las redes sociales un vídeo en el que se ve a un tractor rodear y lanzar un líquido marrón a un grupo de personas que se encuentran en una carpa, en medio de un campo. Varios usuarios de las redes sociales afirman que se trata de un desalojo de indígenas mapuches, en Argentina, ejecutado por un agricultor que les habría lanzado estiércol. Sin embargo, el vídeo es antiguo y no tiene relación con un desalojo de mapuches en ese país sudamericano.
Las imágenes, en realidad, corresponden a una manifestación contra el fracking (una técnica de extracción de gas o petróleo a través de la ruptura de rocas en el subsuelo) en el condado de Lancashire, en Inglaterra, en abril de 2016. La protesta ambientalista, liderada por la actriz Emma Thompson, no contaba con el permiso de las autoridades y el agricultor atacó a los participantes con un esparcidor de estiércol.
“En Argentina, indígenas mapuches se toman propiedad rural y el dueño roció su campo con bosta líquida. No soportaron el olor y se fueron, dejando tiradas las carpas y comidas que llevaron”, dice el mensaje que se ha viralizado en Facebook y sitios web de noticias a lo largo del mes de febrero de 2023. El mismo vídeo también se ha compartido en cuentas de Facebook y Twitter de España que afirman de forma genérica que se trata de “okupas”, sin aclarar que es una protesta ambientalista ocurrida hace siete años en el Reino Unido.
El vídeo viral no muestra a un agricultor lanzar estiércol a indígenas mapuches en Argentina
Una de las publicaciones en Facebook que comparte el vídeo de 1:16 minutos tiene a 27 de febrero más de 295.000 reproducciones y centenares de comentarios. “Me parece excelente lo que hizo. Felicitaciones al dueño del terreno”, escribió un usuario de Twitter que respondió a un mensaje que asocia el vídeo del desalojo a indígenas mapuches.
Una búsqueda inversa de fotogramas clave de la secuencia en el buscador ruso Yandex arroja un vídeo en YouTube de 2016 sobre una manifestación ambientalista en Inglaterra, y no menciona que corresponda a un desalojo de indígenas mapuches en el país sudamericano.
El vídeo, cuyo título en inglés es “Agricultor rocía mierda sobre los manifestantes que invadían su tierra”, fue subido el 11 de mayo de 2016, días después de que se registrara la protesta. En la secuencia original de 1:17 minutos se observa a un grupo de personas en una carpa que son rodeadas por un tractor-cisterna, conducido por dos hombres. Otros vídeos en YouTube señalan que son granjeros que se subieron a su tractor cuando descubrieron que había un grupo anti-fracking haciendo un horneado en su tierra.
Los mapuches forman parte de una población indígena originaria de la Patagonia, con presencia en Argentina y Chile, que mantienen protestas reclamando tierras y en contra de proyectos energéticos.
No son indígenas mapuches de Argentina, sino ambientalistas que se oponían a un proyecto de fractura hidráulica
Según reportaron entonces diversos medios de comunicación, la protesta ocurrió el 27 de abril de 2016. La actriz Emma Thompson y su hermana Sophie ocuparon un terreno de Lancashire (al noroeste de Inglaterra) para cocinar dos pasteles: uno hecho gracias a la energía solar y el otro con energía eólica, informó El País. Por su parte, BBC señaló que la actriz se situó a pocos metros de un sitio donde estaba prevista una perforación. La protesta ambiental consistía en una parodia del programa The Great British Bake Off, pero para Greenpeace.
“Sin embargo, el grupo no tenía permiso para estar allí y el agricultor que arrienda la tierra, en Preston New Road, cerca de Blackpool, condujo un esparcidor de estiércol más allá del estudio improvisado, golpeando a muchos de los miembros del equipo con estiércol líquido”, agrega el artículo de BBC. El suceso fue registrado por varios medios británicos como The Guardian, HuffPost y The Telegraph. Según HuffPost, agentes policiales llegaron al lugar, pero no realizaron arrestos.
El vídeo erróneamente relacionado con un agricultor que lanza estiércol a indígenas mapuches o personas rurales sin tierra en Argentina ha circulado también en países como Brasil y Chile, donde ha sido desmentido por los fact checkers AFP Checamos y Mala Espina, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.