El RCD Espanyol ha denunciado que la futbolista del FC Barcelona, Mapi León, realizó un gesto que “vulneró la intimidad” de su jugadora Daniela Caracas durante el pasado derbi de la Liga F al tocarle la zona genital durante un encontronazo.
Qué ha pasado. Durante el último derbi de Barcelona se produjo un encontronazo entre Daniela Caracas y Mapi León. Tras la viralización de un vídeo en el que la jugadora azulgrana parece tocar las partes íntimas de su rival, el Espanyol denunció los hechos en un comunicado, pero la defensa azulgrana niega el tocamiento.
Qué dice el Espanyol. El club condenó los hechos por tratarse de una acción “inaceptable”, poniendo sus servicios jurídicos a disposición de su jugadora por si desea emprender acciones legales contra Mapi León. En el comunicado, recogía el malestar de Daniela Caracas.
“En el momento no pudo reaccionar a causa del impacto; posteriormente, al asimilar lo sucedido, tomó conciencia de la gravedad […] Condenamos cualquier acto que atente contra la integridad de las futbolistas”.
Dolors Ribalta, responsable de fútbol femenino del RCD Espanyol, comentó en El Partidazo de la cadena COPE que su futbolista se quedó paralizada. “Recibe este tocamiento y no reacciona […] Está en bloqueo y lo que requiere es distancia para analizar la situación”.
Qué dice Mapi León. Horas después del comunicado del Espanyol, el FC Barcelona hizo lo propio recogiendo palabras de su futbolista:
“En ningún momento vulneré la intimidad de mi compañera de profesión. En las imágenes se aprecia que es un lance del juego en el que ella me choca intencionadamente y yo le toco la pierna diciéndole como reacción a dicho encontronazo: “Qué te pasa”. NO hay ningún tocamiento de zona íntima ni mucho menos intención de ello […] En ningún caso se me pasaría por la cabeza tocar las partes íntimas de ninguna de mis compañeras”.
Qué dicen los sindicatos. Antes de la explicación de Mapi León y del FC Barcelona, los principales sindicatos emitieron sendos comunicados. AFE, sin mencionar los hechos, condenó “cualquier conducta inadecuada”. El sindicato mayoritario de la competición, FUTPRO, se mostró predispuesto a mediar e investigar los hechos para esclarecerlos. “Tomaremos las medidas adecuadas estudiando el caso en profundidad”.
- Comunicado RCD Espanyol
- Comunicado FC Barcelona
- Comunicado FUTPRO
- Comunicado AFE