Los episodios de lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes e intensos –según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)–, llegan a tener efectos devastadores sobre la población y el desbordamiento de los ríos es consecuencia de ello. Según DotGis Corp –startup de análisis geoespacial– la Comunitat Valenciana es la comunidad con más zonas inundables en riesgo durante los próximos diez años en España.
Sin embargo, sus provincias no son las que están más en riesgo, sino que el Ebro, que recorre 930 km del noreste de España, es uno de los ríos con más probabilidad de provocar zonas inundables. Su tramo medio, entre Logroño y Zaragoza, ya registra inundaciones frecuentes. Y, según esta empresa, la provincia aragonesa es la que más superficie tiene en riesgo de inundación de todo el territorio nacional. Además, los municipios de Deltebre y Sant Jaume d’Enveja, atravesados por dicho río, tienen un 86,3% y un 64,8% de población en riesgo por posibles inundaciones, respectivamente.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.