La gestión de los incendios por parte de la Junta de Castilla y León, liderada por Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha sido el motivo por el que ha habido protestas esta semana en las calles de provincias como Soria, León, Valladolid o Burgos.
- Las principales reivindicaciones de estas protestas son el aumento de medios y medidas de prevención, así como la dimisión de Mañueco y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como informa RTVE y compartieron varias cuentas en redes sociales.
Repasamos la cronología de la gestión de los incendios de Castilla y León, así como las declaraciones y peticiones de Mañueco al Gobierno central.
13 de agosto. En una rueda de prensa convocada para explicar “las actuaciones para la reconstrucción tras los incendios”, el popular aseguró que en la autonomía “hay suficientes medios”.
- A continuación, Mañueco añadió que los técnicos afirmaban que, por las condiciones meteorológicas extremas, los incendios de Castilla y León estaban “fuera de la capacidad de extinción” (min. 24:52), por lo que “ni los profesionales ni los voluntarios podrían actuar” (min. 16:52).
En esta intervención, el popular señala que, de pedir ayuda, lo haría en el siguiente orden: primero a “cuadrillas o medios aéreos de otras provincias”, en segundo lugar acudiría a “la colaboración entre las comunidades autónomas” y, en tercer lugar, “al incremento de la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español”.
15 de agosto. En una publicación en X, Mañueco aseguró haber hablado por teléfono con Pedro Sánchez para valorar la situación de los incendios en Castilla y León. En su mensaje en redes sociales, el popular afirmó haber pedido “una respuesta excepcional por parte del Gobierno de España”:
- “Que ponga [el Gobierno] a disposición de las comunidades autónomas más medios del Ejército para reforzar la importante labor que ya están desarrollando los operativos autonómicos y la UME”, escribió Mañueco.
17 de agosto. Unos días más tarde, cuando la situación seguía empeorando, el presidente de la Junta exigió más medios al Ejecutivo central y denunció que no hubieran llegado.
- “Cuarenta y ocho horas después de pedir al presidente del Gobierno más medios del Ejército contra los incendios, no hemos recibido nada de los recursos solicitados”, criticó en X.
20 de agosto. Según informó El País, Mañueco pedía más medios al Gobierno a la vez que mantenía parados los recursos que había recibido Castilla y León. El diario añade que desde la Junta se disculparon por la descoordinación.
Horas después de la publicación de El País, y al ser preguntado en rueda de prensa por esta misma, el popular reconoció que se podría haber producido “algún tipo de incidencia”.
- “Lo voy a decir muy claro: apoyo al operativo que tiene la Junta de Castilla y León […]. Respaldo todas y cada una de sus decisiones y, evidentemente, puede haber algún tipo de incidencias propias de una situación de estas características” (min. 22:36).
- Segundos después, Mañueco añadió que “todos los medios que se ponen a disposición de la Junta de Castilla y León, los directores de extinción de incendios, los técnicos, los aprovechan al máximo siempre que así lo aconsejen las circunstancias” (min. 23:30).