El colectivo Manos Limpias se define a sí mismo en su página web como una organización sindical de funcionarios públicos que tiene como uno de sus objetivos la defensa de los intereses de sus afiliados dentro y fuera del sector público.
En realidad, se trata de una organización fundada por un excandidato del partido Frente Nacional, cuyo modus operandi más conocido consiste en interponer denuncias en casos mediáticos de diferente índole, personándose como acusación.
- Fue fundado en 1995 por Miguel Bernad, quien se presentó a las elecciones europeas de 1987 con el franquista Frente Nacional, y no tiene representación en ningún centro de trabajo pese a definirse como sindicato.
Cómo actúa Manos Limpias. Ante determinados casos Manos Limpias interpone denuncias y se persona como acusación particular, movilizándose también a través de medios de comunicación afines.
- Lo último: Entre los últimos casos mediáticos en los que ha participado están la denuncia a Begoña Gómez, pareja del presidente Pedro Sánchez, a quien denunció tras su acuerdo con Junts por la amnistía. Este “sindicato” también se personó en la investigación del rescate de la aerolínea Plus Ultra y anteriormente en el caso Nóos en el que se investigaba a Iñaki Urdangarín o incluso en el caso de las ‘tarjetas black’.
Problemas con la justicia y acusaciones de estafa y extorsión
En 2007 el Tribunal Supremo archivó una querella de Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, a raíz del 11-M. En su auto, el Supremo además solicitaba a los juzgados ordinarios que se investigara a este sindicato por un delito de presuntas denuncias falsas, ya que utilizaba como única fuente de sus acusaciones a “fuentes periodísticas”.
Años más tarde, en 2016, la Audiencia Nacional comenzó a investigar al líder de la organización, Miguel Bernard, por extorsionar a las empresas y bancos, en connivencia con la asociación de consumidores Ausbanc, liderada por Luis Pineda. Es decir, se les acusaba de interponer las denuncias y, posteriormente, pedir dinero a las empresas implicadas para retirarlas.
- El presidente de Ausbanc fue condenado a ocho años de cárcel y Miguel Bernad, de Manos Limpias, fue condenado a cuatro años por extorsión y estafa. En 2024, sin embargo, el Tribunal Supremo absolvió a ambos, al considerar que “las presiones que, efectivamente, empleaba Luis P. en sus negociaciones, -por más que puedan resultar censurables en el plano de la valoración ética-, no se alcanzan para colmar el concepto de intimidación” ya que no se empleaba la violencia.
- Manos Limpias
- CGPJ
- Sentencia Tribunal Supremo
- Diario El Mundo (archivo)
- El País
- BOE: Elecciones 1987
Soy un ciudadano español, en primer lugar, en hora buena por el trabajo que el sindicato Manos Limpias inició desde su fundación, les escribiré un correo electrónico con mis opiniones y criticas contra los personajes públicos de éste país llamado "España"