El sindicato Manos Limpias ha vuelto a las portadas de los medios tras presentar la denuncia que ha provocado la apertura de diligencias de investigación contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. Un hecho que ha sacudido el tablero político tras la misiva publicada este martes por Pedro Sánchez, en la que anuncia una reflexión sobre si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo.
Desde que Miguel Bernad, abogado y exsecretario general del extinto partido de ultraderecha Frente Nacional, fundara Manos Limpias en 1995, este mediático colectivo no ha cesado de presentar querellas contra jueces, políticos, deportistas de élite o la Guardia Civil, entre otros. Esto último sucedió en 2002, cuando denunciaron a este cuerpo de seguridad del estado por permitir que agentes homosexuales pudieran convivir junto a sus parejas en las casas cuartel.
Debajo, recogemos dos de los casos más controvertidos en los que este sindicato se ha personado para denunciar normativas relacionadas con el colectivo LGTBI. Ambos han sido archivados.
- Contra la Guardia Civil (2002). El autodenominado Sindicato de Funcionarios Públicos liderado por Miguel Bernad se querelló contra la Guardia Civil –el ABC se hacía eco de este caso en un artículo de 2015– por modificar el reglamento para permitir que agentes homosexuales pudieran vivir juntos en las casas cuartel. Esta variación se produjo cuando un guardia civil de Mallorca solicitó residir con su novio en una de estas casas, tal y como publicaba el diario El País en 2002.
- Contra la legalización del matrimonio homosexual (2005). Después de que el Congreso aprobara la normativa para que personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio en España, Manos Limpias acudió al Defensor del Pueblo para solicitar un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación del código civil efectuada en julio de 2005 –la que se llamó ley de matrimonio homosexual–. Según explican a Newtral.es desde el Defensor del Pueblo, dicha petición fue desestimada.
OTRAS DENUNCIAS CONTROVERTIDAS Y ARCHIVADAS
Contra una campaña que instaba a la masturbación (2010). Manos Limpias interpuso una denuncia contra la Junta de Extremadura por la campaña de educación sexoafectiva ‘El placer está en tus manos’ difundida en 2009. Según recoge esta noticia publicada por El Mundo en 2010, el escrito acusatorio del sindicato achacaba delitos contra la integridad moral, intrusismo, provocación sexual, corrupción de menores y malversación de fondos públicos.
Contra el futbolista Samuel Eto’o (2005). El colectivo dirigido por Bernard se querelló en 2005 contra el exjugador del FC Barcelona, Samuel Eto’o, ante la Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) por los gritos de ‘¡Madrid, cabrón, saluda al campeón!’ proferidos tras ganar la Liga de 2005. Según publicaba El País ese año, Manos Limpias denunciaba que esta palabras eran una “incitación y provocación a la violencia” y ofendían a los madrileños y las instituciones deportivas de la capital española.