Un grupo de mujeres y hombres feministas militantes del PSOE han firmado un manifiesto en el que piden expulsar del partido a todo cargo público que haga uso de la prostitución. En concreto, piden cambiar el Código Ético del partido socialista para que incorpore “el rechazo explícito” al pago por servicios sexuales y así favorecer “el cambio cultural que debe comenzar dentro de casa”.
Entre las firmantes se encuentran las filósofas Amelia Valcárcel y Alicia Miyares, la exportavoz de Igualdad en el Congreso del PSOE, Ángeles Álvarez, la exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra o la expresidenta de la Junta, Susana Díaz.
Un día después de la publicación del manifiesto, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que el PSOE propondrá una ley para la abolición de la prostitución en España.
El manifiesto pide la expulsión del PSOE de aquel que haga uso de la prostitución
“Las mujeres y hombres abajo firmantes, militantes del PSOE, exigimos que el Código Ético incorpore el rechazo explícito al ultrajante negocio de la prostitución”, se lee en el manifiesto. “Lo exigimos como condición inexcusable para el cumplimiento del principio de ejemplaridad de los cargos públicos y orgánicos, siendo su incumplimiento motivo de expulsión de todo aquel que solicite, acepte u obtenga un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea”, continúa.
¿Qué dice el Código Ético del partido socialista? Actualmente, no incluye el uso de prostitución como uno de los motivos por los que suspender a un militante. Según su artículo 5.9, un militante podrá ser suspendido cautelarmente o expulsado del partido “por delitos de cohecho, tráfico de influencias, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral”.
En el manifiesto se hace referencia al punto 5.3, donde, según denuncian los firmantes, especifica cómo ha de darse cumplimiento a la plena dedicación al servicio público, “pero no hace referencia a comportamientos que incumplirían el espíritu y los valores que representan al PSOE y que deben sustanciarse en la ejemplaridad que exige el Código Ético del partido”.
“Quienes impulsamos y apoyamos esta iniciativa, nos comprometemos a promover en próximos Congresos (regionales y Federal) enmiendas que incorporen la ampliación del Código Ético expresada en esta reclamación”, se lee en el manifiesto promovido en contra de la prostitución promovido por las militantes del PSOE.
La postura del PSOE sobre la abolición
El manifiesto se publica tres años después del último Congreso Federal del PSOE, celebrado en 2021, donde Pedro Sánchez, subrayó su compromiso con la abolición de la prostitución como una prioridad. Un año después, el partido socialista registró una proposición de ley en esta dirección, que caducó.
El PSOE también incluía la abolición en su programa de las pasadas elecciones generales para “prohibir el proxenetismo en todas sus formas, que incluya el castigo de la tercería locativa y la sanción a los proxenetas”. Sin embargo, en el acuerdo de Gobierno con Sumar no aparece ninguna referencia a la prostitución.
No obstante, durante el acto por los 20 años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero celebrado este sábado 9 de marzo en Bilbao, Sánchez ha anunciado que el grupo socialista propondrá una ley para abolir la prostitución en España.
- Manifiesto de militantes del PSOE
- Código Ético del PSOE
- Acto del PSOE por los 20 años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero
0 Comentarios