Meta detecta un falso observatorio que pagaba “manifestantes” en protestas contra refugiados en Europa

Manifestación de profesores en Budapest | Foto: Shutterstock
Tiempo de lectura: 6 min

Una investigación de la matriz de Facebook e Instagram, Meta, ha revelado un falso observatorio que utilizaba distintos perfiles en redes sociales para captar a manifestantes —previo pago— para participar en protestas contra la acogida de refugiados en Europa. Aunque operaba desde China, sus mensajes estaban dirigidos a una audiencia europea bajo la apariencia de un supuesto think tank llamado New Europe Observation.

Publicidad

En concreto, los investigadores asocian a esta organización con el reclutamiento de falsos manifestantes de cara a una protesta contra los campos de refugiados frente al parlamento húngaro, en Budapest, que se iba a celebrar el pasado verano. A los manifestantes se les pedía que portaran mensajes contra el millonario estadounidense George Soros, al que el gobierno de Viktor Orbán vincula con las organizaciones humanitarias encargadas de la acogida de refugiados.

La investigadora Shiany Pérez Cheng, experta en operaciones de influencia y analista en The Institute for Statecraft, explica a Newtral.es que el uso de manifestantes pagados por parte de China no es una novedad. “El último ejemplo más notorio han sido las protestas contra las dos visitas que la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, realizó el pasado mes de marzo a Estados Unidos“. Según la experta consultada, la Oficina de Seguridad de Taiwan ha señalado que China pagó hasta 200 dólares a ciudadanos de la diáspora para participar en protestas contra la delegación taiwanesa.

facebook manifestantes pagados

En base a la investigación de Meta, el supuesto observatorio no solo captaba a manifestantes pagados a través de redes sociales como Facebook o Twitter, sino que también reclutaba a redactores para que publicaran artículos en inglés como parte de campañas de desinformación. Estos textos se publicaban tanto en la página web del think tank como en otros blogs que dependían de la misma organización. Como ha comprobado Newtral.es, la mayoría de estos artículos se sirven de bulos para presentar a las personas migrantes y a los refugiados como una lacra para los países europeos.

Por ejemplo, un artículo publicado el pasado 30 de marzo en la web de New Europe Observation difundió un bulo al asegurar que la población musulmana en España se ha multiplicado por diez en solo tres años. Es falso, ya que el último censo de la Unión de Comunidades Islámicas indica que, al cierre de 2022, había 2,3 millones de musulmanes en España, lo que representa un aumento del 12% respecto al año 2019.

Publicidad

Los artículos con desinformación también afectan a otros países europeos como Francia, Austria o Dinamarca, a cuyos gobiernos acusan de aprobar leyes para “legalizar la islamofobia”. Estas publicaciones carecen de rigor y atribuyen las afirmaciones más controvertidas a supuestos “expertos” cuyas identidades nunca revelan.

Por ejemplo, otro artículo publicado por este supuesto think tank asegura que “los países de Europa están permitiendo crímenes de odio contra los musulmanes al legalizar la islamofobia e introducir leyes que prohíben o limitan sus prácticas religiosas, según un experto”. Ese supuesto experto, sin embargo, nunca se identifica.

No obstante, estos textos con desinformación se intercalan con noticias que sí son reales, pero que siempre están relacionadas con las crisis migratorias que se suceden en Europa o con los refugiados ucranianos. Por ejemplo, uno de los artículos se hace eco de la declaración de emergencia por parte de Italia por el aumento de la migración.

[Los bulos que acusan a los refugiados ucranianos de cometer crímenes en Europa]

En general, uno de los temas que más aborda el supuesto observatorio es el de la acogida de refugiados ucranianos y, en este sentido, da un papel protagonista a la posición de partidos de extrema derecha como el polaco Konfederacja.

Publicidad

Las 117 cuentas de Facebook gestionadas por la organización que contrataba manifestantes pagados

Según la investigación de Meta, el supuesto think tank estaba asociado a una organización mayor que gestionaba 117 perfiles de Facebook, 38 páginas y seis grupos en la red social. También tenía asociados 38 perfiles de Instagram y otros perfiles en distintas redes sociales. Tal y como se recoge en su informe, Meta ha suspendido todas sus cuentas de Facebook e Instagram, mientras que Twitter también ha suspendido los perfiles asociados a esta red.

Una buena parte de estos perfiles simulaban ser empleados del supuesto observatorio New Europe Observation, aunque la organización —que los investigadores sitúan en China— había creado una red de cuentas que también simulaban ser empresas u organizaciones no gubernamentales.

facebook manifestantes pagados
Perfiles de Twitter asociados a la red de desinformación que operaba desde China

Por ejemplo, una de las cuentas que se gestionaban desde esta red —tanto en Twitter como en Facebook— corresponde a una supuesta plataforma de izquierdas y antirracista en Estados Unidos. Sin embargo, tal y como ha comprobado Newtral.es, estos perfiles se dedicaban a intercalar mensajes relacionados con su supuesto activismo con otros con desinformación.

Al estallar la crisis en Sudán, esta cuenta lanzó mensajes afirmando que el gobierno de Estados Unidos no iba a evacuar a los ciudadanos estadounidenses en Sudán, pero sí evacuó tanto a su personal diplomático como a los ciudadanos que se encontraban en el país a finales de abril.

Publicidad

La red de desinformación también lanzaba mensajes contra la minoría uigur en China

Además de las ofertas para redactores y falsos manifestantes pagados para participar en protestas, Facebook también ha encontrado ofertas de empleo promovidas por esta red para contratar “analistas freelance que escriban de cuestiones geopolíticas, particularmente de Asia central”.

La investigación asegura que muchas de las cuentas asociadas a la organización china que gestionaba el supuesto think tank y la plataforma antirracista publicaban multitud de contenidos contra la minoría uigur, una pequeña comunidad en China que aspira a una nueva república del Turkestán oriental o Uiguristán independiente y que Pekín ve como una amenaza.

Además de esta red que operaba desde China, la investigación también ha revelado otras cuentas falsas que participaban en “operaciones de influencia” en Estados Unidos, Venezuela, Irán, Georgia, Burkina Faso y Togo. Según Meta, más de la mitad de estas redes tenían como objetivo influir en audiencias de otros países.

(*) Nota: Newtral.es colabora con Meta desde 2019 en su programa de verificación con el objetivo de reducir la difusión de contenido falso. Puedes leer más información sobre esta colaboración aquí

Fuentes