Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece un camión arrojando estiércol en la entrada de un restaurante McDonald’s que, según mensajes virales, mostraría a manifestantes franceses en contra de la franquicia por haber dado apoyo a Israel en la guerra con Hamás, pero es falso.
“En Francia, los manifestantes echan estiércol en la explanada de un restaurante McDonald’s debido a su apoyo al actual genocidio israelí contra palestinos”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, X, TikTok y Telegram. Están acompañadas de un vídeo de 19 segundos en el que aparece un camión rojo descargando una montaña de estiércol delante de una terraza de un restaurante de McDonald’s.
Sin embargo, no es cierto que las imágenes muestren una protesta relacionada con el conflicto palestino-israelí. El vídeo data del 24 de noviembre y corresponde a una protesta que tuvo lugar en Vesoul, en el este de Francia, en contra de las cadenas de comida rápida como McDonald’s o Burger King por usar, según los manifestantes, más carne importada del extranjero que la producida por ganaderos locales.
El vídeo viral de los manifestantes franceses tirando estiércol en un McDonald’s no tiene relación con el conflicto palestino-israelí
Tras segmentar el vídeo viral en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un artículo publicado en el diario francés L’Est Républicain el pasado 24 de noviembre. El artículo incluye un fragmento de las imágenes de los manifestantes tirando estiércol desde un camión delante de un McDonald’s y sitúa las imágenes en Vesoul, en el este de Francia. No obstante, la noticia no hace mención al conflicto entre Israel y Hamás ni relaciona el incidente con un supuesto apoyo del restaurante a uno de los dos Gobiernos.
En su lugar, señala que el vídeo corresponde a una protesta llevada a cabo por agricultores franceses en contra de la importación de carne del extranjero y demandando que el restaurante utilice la producida en Francia. Otros medios franceses también se hicieron eco de la manifestación y la Federación Departamental de Sindicatos de Agricultores de la región de Alto Saona —donde se encuentra Vesoul— denunció que “la ganadería [de la región] se está muriendo y los restaurantes de comida rápida se atiborran”. Además de tirar estiércol en el restaurante de McDonald’s, los manifestantes también acudieron a un local de Burger King por los mismos motivos, explican los medios.
Esta no es la primera vez que se relaciona a McDonald’s con la actual escalada del conflicto palestino-israelí. El pasado mes de octubre, algunos restaurantes de la cadena de comida rápida en el país hebreo ofrecieron comida a miembros del ejército israelí, una decisión que causó revuelo en redes sociales. No obstante, como contamos en Newtral.es, no fue una iniciativa de McDonald’s global, sino de la franquicia McDonald’s Israel. A raíz de ello, la corporación emitió un comunicado asegurando que esta “no financia ni apoya a ningún gobierno involucrado en el conflicto [entre Israel y Hamás]”.
Otros bulos sobre supuestos apoyos hacia Israel y Palestina
El vídeo viral de los manifestantes franceses tirando estiércol en un restaurante de McDonald’s es un ejemplo de la desinformación surgida tras la última escalada del conflicto palestino-israelí. En este contexto, han circulado publicaciones relacionando a diferentes personalidades con supuestos apoyos hacia uno de los dos Gobiernos.
Por ejemplo, usuarios de redes sociales compartieron una fotografía de Carlos Vives sujetando una bandera israelí en un concierto, un gesto que criticaron por el supuesto apoyo que el cantante dio a Israel en la actual escalada del conflicto. Sin embargo, la imagen no era actual, sino que databa de un concierto que el colombiano dio en Tel Aviv en julio de 2018.