Circula en redes sociales un vídeo, supuestamente grabado en Londres, en el que aparece una calle llena de gente ondeando banderas de Israel en una manifestación. Las publicaciones aseguran que se trata de una protesta pro-israelí en la capital británica pidiendo la liberación de rehenes por parte de Hamás, pero es un bulo.
Inteligencia artificial. Las imágenes están generadas con inteligencia artificial (IA), pues presentan varios errores que son comunes en los contenidos generados con esta herramienta.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar el vídeo viral en fotogramas, una búsqueda de estos en buscadores como Google, Yandex o Bing no arroja ningún resultado en medios de comunicación ni fuentes oficiales que contengan las imágenes de la supuesta manifestación en Londres a favor de Israel.
Por otro lado, si se presta atención al vídeo, se aprecian varios errores que apuntan a que este se ha generado con IA.
- Por ejemplo, las banderas se mueven de forma poco natural y muchas de ellas se deforman, se fusionan con otras o desaparecen.

- Asimismo, el Palacio de Westminster que se ve en el vídeo viral no coincide con la apariencia real de la sede del Parlamento británico en Londres.

- Además, en las imágenes que estamos verificando el London Eye tampoco aparece en el sitio en el que se encuentra en la realidad (la noria y el Palacio de Westminster están en orillas distintas del río Támesis, pero en el vídeo viral aparecen en la misma y no hay ningún río).

Manifestación pro-israelí en Londres. El pasado mes de agosto, medios de comunicación informaron de una protesta a favor de Israel que se celebró en la capital británica, en la que también se pidió la liberación de rehenes por parte de Hamás.
- Según las autoridades, la manifestación congregó a 2.000 personas. Ni este dato ni las fotografías publicadas por medios como la BBC coinciden con lo que muestra el vídeo viral.