Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que el recién elegido alcalde de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, ha anunciado que “vaciará” las cárceles de la ciudad y despenalizará los delitos “menores”. Las publicaciones están acompañadas de un vídeo en el que, supuestamente, Mamdani hace las declaraciones que se le atribuyen, pero es un bulo.
Sin registros. El vídeo viral data de 2021, cuando el demócrata era miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York, y no hay pruebas de que haya prometido “vaciar las cárceles” ni despenalizar los delitos “menores” en esta intervención ni en ningún otro momento.
¿Cómo lo determinamos? En el vídeo que estamos verificando, de 26 segundos de duración, Mamdani hace referencia al término “crimen violento” y critica que este se utilice para referirse a casos de robo.
- El demócrata afirma que “la violencia es una construcción artificial” y añade que “lo que está pasando aquí con los fiscales de distrito es violencia”. En ningún momento se escucha a Mamdani decir que “vaciará” las cárceles de Nueva York ni despenalizará los delitos “menores”.
Una búsqueda de estas imágenes en Google arroja como resultado una publicación de Mamdani en Facebook del 6 de octubre de 2021. Esta muestra una versión extendida del vídeo viral (de 59 segundos de duración).
- En ese momento, Mamdani era miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York tras ganar las elecciones en 2020 y el alcalde neoyorquino era el también demócrata Bill de Blasio.
Mamdani hizo referencia al asesinato de 12 personas en Rikers’ Island —una isla en Nueva York donde se encuentra una prisión de alta seguridad— ese año. El demócrata criticó que los fiscales de distrito considerasen un “crimen violento” el “robo de paquetes” y no dicho asesinato. En ningún momento Mamdani aseguró que fuese a “vaciar” las cárceles de la ciudad ni despenalizar los delitos “menores”.
Asimismo, una búsqueda de las palabras clave “Zohran Mamdani vaciar cárceles” y “Zohran Mamdani despenalizar delitos menores” en inglés y castellano no arroja ningún resultado en medios de comunicación ni fuentes oficiales.
- Tampoco hay evidencias de que, hasta ahora, el demócrata haya hecho alguna de estas propuestas en ningún momento.
