Nos habéis preguntado a través de nuestras redes sociales si desde que Zohran Mamdani asumió la alcaldía de Nueva York hay llamadas al rezo islámico por altavoces cinco veces al día “desde las cinco de la mañana”.
Contexto. Mamdani se convirtió en el primer alcalde musulmán de Nueva York este 1 de enero y en los últimos meses se han estado difundiendo numerosos bulos islamófobos sobre su figura, como contamos en Newtral.es.
Publicaciones en redes. Se está compartiendo en Instagram, TikTok, Threads y X un vídeo en el que se escucha el llamado islámico a la oración desde una calle en Nueva York. Según las publicaciones, es un hecho recurrente que se repite “cinco veces al día, a partir de las cinco de la mañana” en el distrito de Manhattan.
- Algunos comentarios critican que “Nueva York se está convirtiendo en un califato” y señalan al “nuevo alcalde musulmán y socialista” como culpable.
Permisos anteriores. Una búsqueda en inglés de las palabras clave “rezo” (prayer), “islam” y “musulmán” (muslim) en la web del Gobierno de Nueva York nos lleva hasta esta iniciativa aún vigente anterior a la alcaldía de Mamdani.
- Este permiso aprobado en 2023 autoriza a las mezquitas la llamada a rezos islámicos los viernes entre las 12:30PM y la 1:30 PM y cada día al atardecer durante el mes del Ramadán. Para ello no necesitan permisos adicionales, aunque deben cumplir con los límites de ruido establecidos.
- Es decir, las mezquitas o centros islámicos no pueden realizar llamadas a la oración cinco veces al día “desde las cinco de la mañana”, como afirman los mensajes virales.
- Eric Adams y Edward A. Caban, alcalde y comisionado del Departamento de Policía en 2023 respectivamente, presentaron la iniciativa en agosto de aquel año.
Sin registros. Además, no hay registros en la web oficial del gobierno de la ciudad ni en medios estadounidenses de que Mamdani haya realizado cambios en lo que respecta a la llamada a rezos islámicos en Nueva York.
- Desde Newtral.es hemos contactado con el Ayuntamiento y con el Departamento de Policía de Nueva York, pero a fecha de publicación no hemos recibido respuesta.
Es Nueva York, pero no es Manhattan. Desde Newtral.es hemos buscado la ubicación del vídeo viral en Google Maps tomando como referencia los dos edificios más altos y cercanos que aparecen, que coinciden con la torre del banco Williamsburgh y con uno de los bloques de aleación o Alloy Block.
- La vista con Google Street View de la intersección de la 4ª Avenida con la Avenida Atlántica, en el distrito de Brooklyn, muestra los mismos edificios en el fondo y los mismos carteles publicitarios que en el vídeo que estamos verificando.
- Las imágenes, por tanto, no corresponden a Manhattan a pesar de lo que afirman las publicaciones online.
