Circula en redes sociales un mensaje viral que asegura que Malasia habría decretado la ley marcial. Estas publicaciones que se comparten indican que la información procedería de un supuesto mensaje que les habría llegado directamente a cada uno de los usuarios por correo. Sin embargo, no hay pruebas de que se haya decretado tal ley y fuentes diplomáticas lo niegan.
“Acabo de recibir un correo de un seguidor. En Malasia ya es ley marcial en ese país. A la gente no se le permite caminar por las calles. Los médicos están siendo arrestados”, recogen los mensajes virales compartidos en redes sociales. Sin embargo, no hay registros en prensa de que Malasia haya decretado la ley marcial o esté deteniendo a los sanitarios, mientras que la Embajada de Malasia en España confirma a Newtral.es que su país no ha activado dicha ley, que otorgaría a las fuerzas del orden unas atribuciones extraordinarias.
El bulo contiene una imagen de militares en Tailandia, no en Malasia
Asimismo, los mensajes que afirman que Malasia habría decretado la ley marcial han sido difundidos por canales de Telegram que citan como fuente a un youtuber que propaga desinformación sobre la COVID-19 y las vacunas. Dichas publicaciones van acompañadas de una fotografía con unos supuestos soldados malayos haciendo un control en la calle.
Sin embargo, los militares que aparecen en la imagen no son de Malasia, sino de Tailandia. En concreto, una búsqueda inversa de la imagen muestra que la fotografía pertenece a un banco de imágenes sin derechos llamado Dreamstime, donde aparece subida con el título “Punto de verificación tailandés del ejército en el camino del silom”, por lo que no tiene ninguna relación directa con Malasia y la supuesta ley marcial.
Algunas de las publicaciones que circulan por redes sociales relacionan directamente la COVID-19 con esta supuesta imposición de la ley marcial en Malasia y aseguran que el Gobierno estaría persiguiendo a médicos y a personas que hayan “colaborado en la plandemia”. En este sentido, la Embajada de Malasia niega que esto esté ocurriendo en su país y no hay ningún registro de ello en medios de comunicación.
¿Qué supone la ley marcial que no ha decretado Malasia?
La ley marcial supone la limitación o suspensión temporal de algunos derechos y ciertas libertades para la población, con el incremento correspondiente de las penas en algunos delitos que sin la ley marcial serían menores.
Sí es cierto que durante el confinamiento, en Malasia hubo un seguimiento y restricción de los movimientos en la población, pero tal y como asegura a la Embajada de Malasia a Newtral.es, acabó en el mes de agosto de 2020 y, desde entonces, existe “normalidad” a la hora de llevar a cabo las actividades cotidianas.
