Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo que muestra a Nicolás Maduro en un balcón diciendo “venga a por mí, cobarde”, junto a mensajes que aseguran que se está dirigiendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, es engañoso. Maduro sí pronunció estas palabras, pero en julio de 2024 e iban dirigidas al opositor venezolano Edmundo González Urrutia y no hace alusión a EEUU.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del clip viral en Google Lens conduce a un vídeo publicado por El País el 31 de julio de 2024, tres días después de las elecciones venezolanas.
- El fragmento que circula en redes sociales corresponde al minuto 00:43 de este vídeo. Maduro hace los mismos gestos y pronuncia las mismas palabras.
Sin embargo, como puede escucharse segundos antes, y tal y como indican el título y la descripción del metraje, el discurso de Maduro está dirigido al opositor Edmundo González, no al presidente de EEUU, Donald Trump.
- Maduro afirma: “al cobarde de González Urrutia […] no se meta con la mujer humilde que está en su casa con su familia. Señor cobarde, no se meta con el hombre de a pie. Venga a por mí, aquí lo espero en Miraflores”.
Nicolás Maduro también publicó el vídeo que estamos verificando en su cuenta oficial de TikTok el 31 de julio de 2024. En esta grabación se escucha cómo hace referencia al opositor venezolano. Además, también lo indica en la descripción del vídeo: “Señor Urrutia, venga por mí, no sea cobarde”, dice.