Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dando un discurso. Los mensajes virales aseguran que Maduro anunció “la liberación de presos políticos” y dejó caer una posible “renuncia a su cargo”, pero es engañoso.
- También nos habéis preguntado por ello en nuestro servicio de verificación de WhatsApp.
Sacado de contexto. En el momento en el que pronunció las palabras sobre la liberación de presos y una posible renuncia, Maduro estaba leyendo un discurso del expresidente venezolano Cipriano Castro que data de 1902.
- Poco después de su intervención, líderes de la oposición en Venezuela informaron de que el Gobierno de Maduro había liberado a 13 de los 815 presos políticos que fueron encarcelados tras las elecciones de 2024.
El vídeo viral. Las publicaciones que estamos verificando incluyen un vídeo del actual mandatario en el que dice lo siguiente:
“Estoy dispuesto a sacrificarlo todo en el altar augusto de la Patria; todo, hasta lo que pudiera llamarse mis resentimientos por razón de nuestras diferencias intestinas […]. Delante de mí no queda más que la visión luminosa de la Patria, como la soñó Bolívar, como la quiero yo. Y puesto que ésta no puede ser grande y poderosa sino en el ambiente de la confraternidad de sus hijos […], abro las puertas de todas las cárceles de la República para los detenidos políticos que aún permanecen en ellas […]. Más todavía, si sobreviviere a los acontecimientos y fuera preciso para la salud de la Patria despojarme del elevado carácter con que me han honrado los pueblos y con el cual voy a la lucha, estoy listo a mi separación a mi vida privada, quedando siempre mi espada, por supuesto, al servicio de la República”.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda de estos en Google arroja como resultado un vídeo publicado en el canal de YouTube de Maduro el 23 de agosto de 2025.
- Se trata del acto en defensa de la soberanía y la paz de Venezuela, América Latina y el Caribe que se celebró el pasado 22 de agosto en el Palacio Federal Legislativo, como informaron medios de comunicación venezolanos.
A partir del minuto 46:47 aparece el fragmento compartido en redes sociales en el que, según los mensajes virales, Maduro anuncia la liberación de presos políticos y sugiere renunciar a su cargo.
- No obstante, en ese momento el mandatario estaba pronunciando un discurso que dio el expresidente venezolano Cipriano Castro el 9 de diciembre de 1902, como aclaró Maduro antes de comenzar (minuto 43:24).
Los medios de comunicación también señalaron la referencia que Maduro hizo a la proclamación de Castro.
- El expresidente venezolano pronunció estas palabras en un contexto marcado por el bloqueo naval que varias potencias europeas impusieron a Venezuela exigiendo el pago de sus deudas.
[Nicolás Maduro no reta en este vídeo a EEUU a “ir a por él”]