Circula por redes sociales un vídeo en el que, según aseguran algunas publicaciones, aparece una madre arrancando una bandera LGTBIQ+ de una clase de un colegio. Pero es falso y se trata de una recreación con actores.
“Madre arranca bandera LGTB en la clase de Historia su hijo y le indica a la profesora que ella está para dar clase y punto”, aseguran algunas personas en publicaciones de Twitter y Facebook. En la grabación, de aproximadamente seis minutos, se aprecia a una mujer quitando una bandera arcoiris que estaba colgada en la pared tapando un mapa de Estados Unidos, y tirándola después a la basura. Sin embargo, se trata de un vídeo colgado de una cuenta que se autodenomina “humorística”.
El autor de la grabación, que dice hacer vídeos “que parecen reales”, ha aclarado en sus redes sociales que es “abiertamente falso”. Asimismo, su perfil contiene otras grabaciones similares, en las que aparecen los mismos actores interpretando papeles diferentes.
La grabación de la madre arrancando la bandera LGTBIQ+ de una clase procede de una cuenta de humor
Como se puede comprobar mediante una búsqueda inversa de varios fotogramas clave, la grabación de la madre que arranca una bandera LGTBIQ+ de una clase procede de una cuenta que publica vídeos, según su autor, “cómicos”.
El encargado de la cuenta, según la biografía de Facebook, se define como un “director que hace vídeos de temas de conversación que parecen reales”.
De hecho, con respecto al vídeo que se ha viralizado, esta persona aseguró en un tuit que crea estos vídeos para “iniciar la discusión”, y que “es abiertamente falso”.
La cuenta de comedia difunde habitualmente vídeos utilizando los mismos actores
El perfil que difunde habitualmente vídeos falsos, como el de la supuesta madre que tira a la basura una bandera LGTBIQ+ de una clase, utiliza normalmente los mismos actores, aunque interpretan papeles diferentes.
Por ejemplo, en una grabación anterior, la que hacía de madre en el vídeo que estamos verificando, ahora toma el papel de la profesora, como se puede comprobar en las siguientes imágenes.

También, la mujer que interpreta el papel de profesora en el vídeo que se ha viralizado, aparece en otra publicación retirando una bandera LGTBIQ+ en una supuesta iglesia. A continuación se pueden comparar ambos fotogramas.

En resumen, el vídeo de una “madre” que arranca una bandera LGTBIQ+ muestra una situación ficticia y fue publicado por una cuenta de vídeos de “comedia”.