El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este domingo la disolución de la Asamblea Nacional y ha convocado elecciones legislativas para el próximo 30 de junio y 7 de julio tras la amplia victoria de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen en los comicios al Parlamento Europeo.
Macron ha tomado esta decisión después de que los sondeos y proyecciones del Parlamento Europeo hayan otorgado la victoria en los comicios comunitarios a Rassemblement national (RN), formación de ultraderecha, según la clasificación de Populist, que lidera Le Pen, con el 31,5% de los votos y 30 escaños.
En este sentido, el líder francés ha indicado que «no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa». «Los partidos de extrema derecha, que en los últimos años se han opuesto a tantos avances posibles de nuestra Europa, (…) están progresando en todo el continente», ha añadido.
Respuesta de Le Pen. La líder de RN ha “acogido con satisfacción” la convocatoria de elecciones legislativas de Macron en Francia y ha señalado que estas elecciones europeas han “consagrado” su formación “como la gran fuerza de cambio para Francia”. “Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza”, ha concluido.
Proyección europea. Las estimación de resultados realizada por el Parlamento Europeo otorga la victoria francesa de los comicios a RN con un 30% de los votos y 30 escaños de los 81 con los que el país cuenta en la Cámara. Estos resultados se traducirían en un aumento de más de 7 puntos respecto a 2019.
- Seguido de este, la coalición Besoin d’Europe (de la que forma parte Renaissance, partido que lidera Macron), obtendría el segundo puesto con un 15,20% de las papeletas y 14 escaños. En tercer lugar quedaría la coalición socialista, Réveiller l’Europe, con una estimación del 14% y 13 eurodiputados.
- Le Monde
- Parlamento Europeo