Circula por Facebook, Instagram y TikTok un vídeo en el que, supuestamente, aparece el presidente de Francia, Emmanuel Macron, vestido con pelucas y bailando en una discoteca en 1984. Sin embargo, es falso y está manipulado. Además, en esos años el líder francés era un niño.
- Algunos usuarios de redes sociales comparten este clip en tono humorístico, pero otros se preguntan si realmente es cierto que Macron estaba bailando en una discoteca.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda inversa de los fotogramas clave de este clip viral arroja como resultado un vídeo más largo publicado en el canal de YouTube de Stratus Dance Club, un club de baile para menores de 21 años en San Diego (California), tal y como se define en la descripción del canal.
Algunos fotogramas de este vídeo, publicado en 2009 y correspondiente a las fiestas de la sala durante los años 1986 y 1987 —según indica el título—, coinciden con los del clip viral, pero ninguna de las personas que aparecen son Macron bailando en una discoteca.

- Aunque las escenas de la discoteca son las mismas, los rostros han sido manipulados para que se parezcan a Macron.
- En el vídeo que estamos verificando la música original también está manipulada. Ha sido sustituida por la canción Voyage voyage de la artista francesa Desireless.
Un detalle. El actual presidente de Francia nació el 21 de diciembre de 1977. Por tanto, en la fecha en la que dicen las redes que se filmaron los vídeos virales de la discoteca, Macron tenía siete años.
Reuters, miembro de la red internacional de fact checking IFCN, al igual que Newtral.es, verificó anteriormente otros vídeos distintos en los que también se había alterado la cara de Macron para que pareciera que estaba bailando en una discoteca.
En Newtral.es hemos desmentido otros bulos virales de agresiones hacia el presidente francés que utilizaban imágenes sin contexto.