Circula por las redes sociales un vídeo que supuestamente muestra unas “extrañas” luces que habrían aparecido en el cielo de Turquía antes del terremoto del 6 de febrero de 2023. Sin embargo, es falso. La secuencia en la que se ven luces con formas de ondas fue grabada en California en 2018 tras el lanzamiento de un cohete de la empresa SpaceX.
“Un nuevo vídeo de esta extraña luz que apareció en el cielo de Turquía, antes del terremoto”, dice el mensaje que circula en Facebook y Twitter desde, al menos, el 13 de febrero de 2023, después del seísmo en ese país que ha provocado la muerte de más de 41.000 personas.
No son luces extrañas en el cielo de Turquía, sino el lanzamiento de un cohete en Estados Unidos
Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo en el buscador ruso Yandex lleva a una imagen publicada en el banco de fotografías Flickr sobre el lanzamiento de un satélite desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California. El lanzamiento, que transportó un satélite al espacio, ocurrió el 7 de octubre de 2018 y estuvo a cargo de la empresa espacial SpaceX, de Elon Musk.
La imagen publicada en Flickr muestra ondas de luz en el cielo similares a las que se observan en el vídeo viral de 40 segundos que estamos verificando. “Esta es una toma de detalle recortada que muestra las ondas creadas por el gas del Sistema de Control de Reacción a medida que la primera etapa se orienta en su camino de regreso a la Tierra”, dice la descripción de la fotografía.
Los resultados en Yandex también muestran un vídeo similar al que verificamos y subido a Instagram en septiembre de 2021. De acuerdo con la publicación, se trata del cohete Falcon 9, aunque no precisa dónde fue lanzado y no de luces en el cielo de Turquía. Una búsqueda en Google con las palabras claves “Falcon 9 + SpaceX + California + 2018” arroja varios vídeos en YouTube sobre el lanzamiento y aterrizaje del cohete Falcon 9 en octubre de 2018.
La secuencia que verificamos y relacionada con las luces en el cielo en Turquía antes del terremoto es idéntica a otra en YouTube sobre el lanzamiento del cohete. Al comparar el video subido a YouTube en 2018 con el compartido en redes sociales en 2023 se aprecian fragmentos idénticos, con la diferencia de que el contenido viral fue girado digitalmente para cambiar el sentido de las ondas de luz.
Además, en ambos vídeos se escucha la voz de una mujer diciendo “I’m sorry, what is this? (Perdón, ¿qué es esto?)” (minuto 0:17 en el viral y 2:39 en el original).
El hecho fue registrado por la NASA, que informó en 2018 sobre el lanzamiento del cohete SpaceX Falcon. Entonces, explicó que su “misión principal era desplegar el satélite de imágenes de radar SAOCOM 1A de Argentina” en el “Complejo de Lanzamiento Espacial 4E de la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg a las 19:22 hora del Pacífico”.
Como hemos explicado, el video que verificamos no tiene relación con el terremoto de Siria y Turquía. Se trata de un bulo que se suma a las desinformaciones que han surgido tras el seísmo en esos países y que hemos desmentido en Newtral.es.
