En la céntrica calle del Carmen de Madrid, entre tiendas de cosméticos, ropa o bocatas de jamón, hay un pequeño local que ya es historia de la tradición española: Doña Manolita, una administración que vende lotería y otros juegos de azar, pero cuya fama gira en torno al Sorteo Extraordinario de Navidad.
“La administración de Lotería con más premios de España”, reza el lema con el que uno se encuentra al acceder a su página web. El nombre del negocio, Doña Manolita, es en honor a su fundadora, una madrileña nacida en 1879 en Chamberí, hoy en día conocido por ser un barrio pudiente.
La odisea del negocio antes de acabar en la calle del Carmen
Antes de dedicarse a repartir suerte vendiendo lotería, el primer negocio de doña Manolita fue un estanco. Cuando cumplió los 25 años, en 1904, fue cuando abrió la Administración n.º 67, pero en la calle de San Bernardo. En 1931, es decir, casi tres décadas después, trasladó su sede a la Gran Vía. Allí su negocio llegó a sufrir serios daños por los bombardeos de la Guerra Civil, pero aun así permaneció en esa dirección hasta el año 2011, cuando se mudó a su sede actual en la calle del Carmen.
Quien en los últimos años haya transitado los alrededores de Doña Manolita, habrá visto en más de una ocasión cómo la cola de clientes que quieren comprar Lotería de Navidad llega a dar la vuelta a un edificio.
Hay personas que piensan que comprar en Doña Manolita los décimos para el sorteo navideño trae buena suerte. De hecho, no es raro que haya quienes que se desplacen desde otras comunidades autónomas para comprar un décimo en esta administración. “¿Por qué esta peregrinación? Debida a la cantidad de premios gordos de Navidad y del Niño repartidos a lo largo de la historia, y que año tras año siguen sumándose a la leyenda”, explican desde la propia web del negocio.
En la Navidad de 2019, Doña Manolita repartió el gordo, el segundo premio, el tercer premio, dos cuartos y tres quintos premios, como recuerdan en su web. ¿Pero qué tienen que decir las matemáticas y la estadística al respecto? ¿Es cierto que comprar lotería en Doña Manolita aumenta las posibilidades de ganar algún premio en el sorteo navideño?
Doña Manolita y la lotería de Navidad: una cuestión de estadística, no de suerte
Doña Manolita nunca ha desvelado cuántos décimos de Lotería de Navidad vende cada campaña. No obstante, la cifra rondará los millones, según cálculos de El País a partir de las cuentas anuales del negocio. De lo que no hay duda es de que es una de las administraciones que más décimos navideños vende a nivel nacional, junto con otras como La Bruixa d’Or. Por lo tanto, no se trata de una cuestión de suerte, sino de matemáticas.
“Se trata de una relación entre casos favorables y casos posibles”, explicó a Newtral.es la doctora en Matemáticas y profesora en EDEM Escuela de Empresarios, Esther Cabezas-Rivas. “Doña Manolita o la Bruja de Oro, al ser más famosas y vender también por internet, tienen un volumen de ventas mucho mayor. Si tengo, por ejemplo, el 20% de las ventas del país, va a ser más probable que siempre otorgue un premio, respecto a una administración pequeñita”.
- Web de Doña Manolita
- El País: ‘Doña Manolita y La Bruixa d’Or: dos negocios lucrativos y rodeados de mitos en cada sorteo de lotería de Navidad’
- Newtral: ‘Da igual qué número compres o dónde adquieras el décimo: los mitos acerca de la Lotería de Navidad’