Newtral
Lorena Roldán: “[En Cataluña] tenemos la tasa de pobreza más alta de los últimos quince años”
Siguiente

Lorena Roldán: “[En Cataluña] tenemos la tasa de pobreza más alta de los últimos quince años”

La afirmación es ENGAÑOSA. Ciudadanos hace referencia a un dato del Idescat que desde 2013 tiene una metodología de estudio distinta y no comparable con años anteriores,

EFE | Alejandro García

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña y en el Senado, Lorena Roldán, afirmó en una entrevista el pasado 27 de enero en ‘La noche en 24 horas’ de TVE que en Cataluña se da la tasa de pobreza más alta de los últimos quince años.

En España son varios los indicadores que hacen referencia a las tasas de riesgo de pobreza. El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge dichos datos en España por comunidades autónomas desde el año 2004, sin embargo, en el año 2013 se produce un cambio en la metodología.

Juan Carlos Llano Ortiz, coordinador de investigación de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), explica a Newtral.es que desde el inicio de la encuesta en 2004 el método de recogida de datos había sido principalmente el de entrevista personal a los miembros de cada uno de los hogares objeto de estudio. Sin embargo, con el cambio metodológico comenzaron a recogerse las variables de ingresos sobre todo a partir de los ficheros administrativos.

De este modo, realizaron unos cálculos retrospectivos desde 2009 comparables con los datos de 2013, por lo que los datos de la tasa de riesgo de pobreza del INE actualmente se encuentran divididos en dos bases cuyos resultados no son comparables entre sí porque la forma de calcularlos es diferente.

Teniendo en cuenta únicamente la tasa de riesgo de pobreza con base 2013, se puede comprobar que en el caso de Cataluña la tasa más elevada se dio en los años 2012 y 2014, siendo en ambos casos de un 15,8%. Además, es importante tener en cuenta que el INE mide el “riesgo de pobreza”, que tal y como indican en su metodología, se trata de una “medida relativa”.

Por otra parte, la tasa AROPE (por sus siglas en inglés, At Risk Of Poverty or social Exclusion) no solo mide el riesgo de pobreza, sino que también tiene en cuenta otros factores. Tal y como ha explicado a Newtral.es Llano Ortiz, quien anualmente elabora el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, «esta tasa es un indicador que agrupa varios subindicadores: uno es el riesgo de pobreza, otro es la privación material severa y el último son las personas con baja intensidad de empleo», por lo que el dato final no solamente se refiere a las personas en riesgo de pobreza y son tasas más altas.

Tomando como referencia este informe, del cual se encuentran datos desde 2008, se puede observar que los años en los que esta tasa fue mayor fueron de nuevo 2012, con un 22,6%; y 2014, con un 21,8%. Hay que tener en cuenta que para el año 2018 el umbral de pobreza regional en Cataluña es de 10.981€, cantidad que es 2.111€ superior al umbral nacional.

En Newtral.es nos hemos puesto en contacto con Ciudadanos, desde donde nos han remitido a los datos que ofrece el Instituto de Estadística de Cataluña, cuyo umbral se establece respecto a la comunidad autónoma catalana.

Desde el Instituto nos explican que no tienen datos anteriores a 2009. Teniendo esto en cuenta, los datos del subíndice o componente “personas en riesgo de pobreza (después de transferencias sociales)” el mayor porcentaje se obtiene en 2018 con un 21,3%.

Por lo tanto, la afirmación de Lorena Roldán sobre la tasa de pobreza en Cataluña es ENGAÑOSA. El dato al que se refiere la portavoz de Ciudadanos en Cataluña no refleja la evolución de la tasa en los últimos 15 años, sino la evolución de un subíndice durante la última década.

Por otro lado, y atendiendo a los últimos datos que nos ofrece el INE, el Idescat y el Informe AROPE, ha habido años previos a 2018 en los que la tasa de riesgo de pobreza ha sido mayor, como 2012 y 2014.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente