López Obrador gana un referendo revocatorio en México marcado por la baja participación y gobernará hasta 2024

López Obrador DEA Cumbre de las Américas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina el 9 de febrero de 2022. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Tiempo de lectura: 2 min

México ha apostado este domingo por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país en la consulta de revocación de mandato. Obrador podrá gobernar hasta 2024 pese a que la participación apenas llegó al 20%, la mitad del 40% del censo electoral que era necesaria para que el ejercicio fuese vinculante.

Publicidad

Entre un 90,3% y 91,9% de los electores que acudieron a las urnas votó a favor de que continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4% y un 7,8% prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

La participación, insuficiente para ser vinculante en el referendo a López Obrador

La participación estuvo entre el 17% y 18,2% de los electores, una cifra muy lejana al 40 % necesario para que la consulta fuese vinculante, según los resultados preliminares del INE.

La baja participación constituye un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición que rechazaron la consulta y propusieron la abstención. Como explicaba a Newtral.es el analista Coste Cacho, la oposición consideraba que el revocatorio se había “tergiversado y en vez de una revocación es una ratificación de mandato”.

El partido de Obrador se muestra satisfecho

Pese a estas cifras, Mario Delgado, dirigente nacional del partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se mostró satisfecho en una conferencia de prensa e incluso portó una camiseta con la frase «Tengan para que aprendan».

Delgado aseguró que el resultado preliminar de la consulta es un éxito para el presidente y para el partido y consideró que se consiguió una buena cifra de la participación. «Entre 15 y 17 millones de personas votaron a favor del presidente», sentenció, esto es, aproximadamente la mitad de los votos que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2018.

Publicidad