Circula por las redes sociales una supuesta carta firmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y dirigida al rey de España, Felipe VI, en la que pide “pausar” las relaciones diplomáticas entre ambos países. Sin embargo, es un bulo. La Casa Real dijo a Newtral.es que “no consta” la entrada de un documento de ese tipo y un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aclaró públicamente que es falso.
La carta falsa se compartió en Facebook y Twitter con los siguientes mensajes que critican a López Obrador: “La carta que está ‘distrayendo’ a los moralmente derrotados”, “atentamente el más resentido y acomplejado de México”.
Algunos medios de comunicación de México dieron por cierta la misiva y titularon: “AMLO quiere pelea con España; envía carta al rey Felipe VI para ‘pausar’ relaciones diplomáticas”. Tras ser desmentida por Exteriores de México borraron los artículos de sus sitios web.
La carta de López Obrador al rey Felipe VI es falsa
Zarzuela respondió a Newtral.es en un correo electrónico que en “la Casa de Su Majestad el Rey no consta la entrada” de una carta enviada a Felipe VI desde la presidencia de López Obrador. En México, la imagen de la supuesta misiva fue desmentida en Twitter por Daniel Millán, de la oficina del jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard.
“La supuesta carta enviada al Rey de España, y que circula en redes sociales, es falsa”, escribió el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) informó también que la carta es falsa.
“La carta que circula en redes sociales es apócrifa, pues no presenta la papelería oficial y el espacio de la firma fue alterado, además, no se ha publicado en ninguna cuenta oficial”, dijo el verificador de SPR, Infodemia.
No hay registro de la misiva
La supuesta carta firmada por López Obrador no aparece en los sitios oficiales de la Presidencia de México ni de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Tampoco hay información en los medios de comunicación de México y España.
La carta falsa circuló desde el pasado 9 de febrero, después de que el presidente de México, López Obrador, criticó a las empresas españolas de energía y sugirió poner en pausa las relaciones con España. Sin embargo, como él mismo aclaró el 10 de febrero, sus palabras no implican una “ruptura” con España, tal como lo explicamos en este artículo de Newtral.es.
El documento viral además muestra elementos diferentes a las comunicaciones oficiales del Gobierno de México. El logo aparece en rojo y en la parte superior derecha, cuando en realidad en las cartas oficiales de la presidencia aparecen en color verde y en la parte superior izquierda. Además, la firma de López Obrador está sobrepuesta.
Los verificadores Reuters y AFP Factual, miembros de la red internacional de verificadores IFCN, al igual que Newtral.es determinaron también que la misiva es falsa.
El contenido de la falsa carta de López Obrador a España
Las expresiones en la que el presidente López Obrador se refiere en la falsa carta son similares a las pronunciadas en la conferencia del 9 de febrero de 2022. El texto de la misiva menciona que la relación bilateral entre México y España “ha venido en franco deterioro como consecuencia de su nula disposición (del Rey) a enmendar los saqueos pasados y presentes que ciudadanos y empresas españolas han perpetrado en contra de nuestro país”.
Además, dirigiéndose supuestamente al rey Felipe VI, dice que “he determinado pausar la relación diplomática, como mecanismo para generar el respeto, reflexión y arrepentimiento indispensables para dar continuidad a la amistad entre nuestras naciones”. Pero como hemos explicado, se trata de un bulo y dicha carta nunca existió.