Fernando López Miras, investido presidente de Murcia con el apoyo de Vox

López Miras Murcia
Fuente: EFE/Marcial Guillén
Tiempo de lectura: 2 min

Fernando López Miras ha sido elegido por cuatro años más como presidente de la Región de Murcia con 30 votos a favor al conseguir el apoyo de Vox con sus nueve diputados, mientras que ha recibido 15 votos en contra. A los 21 del PP le hacían falta dos escaños para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de Murcia que está en 23 diputados. 

Publicidad

Así, comienza la tercera legislatura con López Miras en el gobierno autonómico de Murcia, quien fue nombrado por primera vez en 2017 pero en esta ocasión tendrá que administrar la comunidad en coalición con los de Santiago Abascal.

De esta forma, el PP ha conseguido formar gobierno en cuatro comunidades autónomas tras las elecciones autonómicas de mayo gracias al apoyo de Vox que está presente también en los gobiernos de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura. Y en total serán cinco gobiernos de coalición de ambos partidos junto con el de Castilla y León que se formó en 2022.

López Miras, nuevo presidente de Murcia con los votos de Vox

El pasado 2 de septiembre el PP cerró un acuerdo con Vox para facilitar la investidura de Fernando López Miras en Murcia y cedieron así a los de Abascal dos consejerías, la de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia. 

Además de las dos consejerías, otras de las cuestiones que incluye este acuerdo de gobierno es que Vox propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, cuya oficina asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano.

Este jueves 7 de septiembre expiraba el plazo establecido para convocar la repetición electoral si no se llegaba a un acuerdo en esta comunidad, ya que López Miras fracasó en la primera votación de investidura en julio.

Publicidad
Fuentes
  • Asamblea de Murcia
  • Partido Popular