Tras el acuerdo de regularización extraordinario anunciado por el Gobierno el 26 de enero, mensajes de redes sociales y figuras políticas han realizado diversas estimaciones sobre la migración regular e irregular en España.
- Por ejemplo, el líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró el 11 de febrero que con el acuerdo se van a regularizar medio millón de migrantes “que han entrado ilegalmente a España” (min. 1:15:58).
Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes en situación irregular en España han accedido al país por vías legales, aunque después su situación cambie a la irregularidad. De hecho, el “grueso” de la irregularidad en el país “no procede de los que llegan por mar, sino de los que llegan por avión», según Francesco Pasetti, investigador de Migraciones del CIDOB (Barcelona Center For International Affairs).
Los datos. El balance migratorio del Informe ‘Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos (con datos hasta diciembre de 2023), señala que el porcentaje de personas que llegaron a España ese año de forma irregular fue un 4,5% del total.
- Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra que los medios de transporte más utilizados por los inmigrantes para entrar en España desde 2005 han sido el avión (404.505) y el automóvil (78.133).
- María Miyar, directora de Estudios Sociales del think tank Funcas, especifica a Newtral.es que todos los migrantes que utilizan el avión “llegan de forma legal” al país.
- Un apunte. Miyar asegura que “el dato de los empadronados a final de año” que proporciona el INE “no son estrictamente las llegadas” a España. “Puede haber una persona que llegó en febrero y se fue en agosto y de eso no tenemos datos”, añade. Sin embargo, afirma que para estimar el número de llegadas regulares al país se puede utilizar esta cifra como “una aproximación” porque “es la única herramienta” que hay.
El perfil de inmigrante en España. Un informe de Funcas publicado en enero estima que el 91% de los alrededor de 840.000 inmigrantes que hay en España en situación irregular a 1 de enero de 2025 proceden de América, mientras que solo el 6% provienen de África.
Carlos Arce, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, señala a Newtral.es que “el perfil migratorio en España son personas latinoamericanas y europeas”. De hecho, de las 20 nacionalidades con mayor número de extranjeros en España que recoge el INE, solo hay tres que no son europeas o latinoamericanas: Marruecos, China y Pakistán.
Los inmigrantes latinoamericanos y europeos: facilidades de acceso. La mayoría de los países latinoamericanos “tienen exención de visado”, señala Arce. Es decir, entran como turistas y “cuando pasan los tres meses permitidos por ley, caen en la irregularidad”. El experto señala que estas personas “representan el grueso de situación irregular (pero derivada) de España”.
- Algunos países latinoamericanos sí necesitan visado para entrar a España, como Ecuador, pero en muchos casos pueden obtenerlo “con facilidad”, según Pasetti.
- El experto puntualiza que algunos de estos migrantes llegan a España de forma legal y después solicitan asilo, caso común en los venezolanos.
A nivel europeo, por su parte, los países que forman parte del espacio Schengen pueden entrar a España sin visado, además de Reino Unido y Ucrania (tras la invasión rusa). Rusia sería la única región europea dentro de las nacionalidades “más comunes” en España que necesitaría visado.
Los inmigrantes africanos: vías irregulares. El perfil de inmigrante que entra a España irregularmente en patera o por las fronteras de Ceuta y Melilla es principalmente africano, según Miyar. Sin embargo, el peso de estos migrantes sobre el total de los extranjeros que llegan a España “es muy bajo”, asegura Pasetti y refleja el estudio de Funcas.
“Marruecos es la única comunidad africana relevante en España, excepcionalmente”, aclara Arce. Y, según el INE, es además la más numerosa. ¿Por qué ocurre esto? El experto señala varios factores.
Por un lado, por la “pura cercanía geográfica». Por otro, existen permisos temporales para el trabajo agrícola. En este caso, el perfil mayoritario son “mujeres marroquíes”, según el experto. “Vienen de forma legal, pero hay veces que, cuando finaliza la campaña de recogida, se quedan en España irregularmente”, afirma Arce.
- Por último, Arce señala “cuestiones geopolíticas”. “De vez en cuando Marruecos relaja los controles fronterizos y facilita la emigración”, añade.
- Un dato. Históricamente, los marroquíes que vivían en los alrededores de Ceuta y Melilla podían acceder a las ciudades autónomas sin visado, pero desde la pandemia ya no es así. Actualmente, solo pueden entrar de esta forma los trabajadores fronterizos, sin pernoctar.