Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por una supuesta nueva modalidad de robo en España que presuntamente recurre a un juego de llaves con números telefónicos. Sin embargo, no hay registros de que se haya denunciado este tipo de timo, según aclara la Policía Nacional a Newtral.es.
- La imagen, que también ha circulado en las redes sociales en junio pasado, muestra dos llaves junto con dos números de teléfono escritos en un papel dentro de unos llaveros rosa y verde.
- “Si encuentras algo parecido con un teléfono no llames. Es un timo para saber tu numero y dirección, pues te preguntarán que dónde las encontrastes para recogerlas y sabrán dónde vives (sic)”, dice el mensaje que acompaña el contenido.
No hay pruebas. Los números telefónicos que aparecen en los llaveros están compuestos por diez dígitos, pero en España la numeración telefónica es de nueve. Por lo tanto, no se trata de números telefónicos españoles que los delincuentes están usando para robar a ciudadanos que llaman para reportar que se han encontrado el juego de llaves.
- En la web de la Policía Nacional de España no existen reportes de la supuesta modalidad de robo. Además, desde el área de prensa de la institución aclaran a Newtral. que no tienen “constancia de que exista esta estafa”.
- Los números escritos en los llaveros empiezan con el número 11. Según el Ente Nacional de Telecomunicaciones de Argentina, el prefijo +11 corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires.
- Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google dirige a varias publicaciones de sitios web argentinos que advierten de la supuesta modalidad de robo que usa un juego de llaves con números telefónicos.
- No obstante, en los canales oficiales de la policía de la Provincia de Buenos Aires y la policía de la Ciudad de Buenos Aires no hay registros de robos en los que se ha usado llaves como anzuelo.
La supuesta alerta también circuló en México en junio pasado. El verificador Animal Político informó que las autoridades mexicanas no han advertido sobre esta forma de robo y que tampoco hay registro de este tipo de delitos en las fiscalías de los estados de Chiapas y Veracruz, donde supuestamente se estaban cometiendo los timos.
- En Newtral.es también verificamos un bulo sobre llaveros con un localizador que supuestamente se estaban usando para robar. No obstante, se trata de un bulo que circula desde 2013 y que fue desmentido por la Policía Nacional en 2018.